Soberana 01 «se abre paso»

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Sep 14; 1 (19): 7-8

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Soberana 01 es el nombre del primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19. Desarrollado principalmente por el Instituto Finlay de Vacunas, junto a otras instituciones científicas cubanas, inició el 18 de agosto del 2020 la fase 2 de investigación después de haber vencido exitosamente los pasos previos que forman parte de un ensayo clínico.

La vacuna cubana se basa en el empleo de fragmentos de la proteína espiga del SARS-CoV-2, conocida como RBD, utilizada para desarrollar una respuesta inmune.

Recientemente, Soberana 01 fue incluida en el Rastreador de vacunas contra el coronavirus del diario The New York Times, una herramienta interactiva en ambiente web que contiene todos aquellos candidatos vacunales que han llegado a ensayos en humanos, junto con una selección de otros prometedores que aún se están probando en células o animales.

Actualizado hasta el 8 de septiembre de 2020, el Rastreador es desarrollado por Jonathan Corum, Denise Grady, Sui-Lee Wee y Carl Zimmer. En este sitio de comunica a nivel mundial el curso de 37 vacunas que se encuentran en ensayos clínicos en humanos, y 91 vacunas preclínicas están bajo investigación activa en animales.

El trabajo comenzó en enero con el desciframiento del genoma del SARS-CoV-2 y los primeros ensayos de seguridad de vacunas en humanos comenzaron en marzo.

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a la clínica, pero los científicos se apresuran a producir una vacuna segura y eficaz contra el SARS-CoV-2 para el próximo año. Estas muestran diferentes tipos:

  • Vacunas genéticas: que emplean uno o más de los propios genes del coronavirus para desencadenar una respuesta inmune (se encuentran en desarrollo 12 cadidatos vacunales).

 

  • Vacunas con vectores virales: vacunas que emplean virus para liberar genes de coronavirus. Las células producen proteínas virales que son capaces de provocar respuesta inmune aunque el virus no se puede replicar (se encuentran en desarrollo 8 candidatos vacunales).

 

  • Vacunas basadas en proteínas: vacunas que usan proteínas virales o fragmentos proteicos de estos para desarrollar respuesta inmune (se encuentran en desarrollo 16 candidatos vacunales).

Bibliografía

Soberana 01 en la lista del Rastreador de vacunas contra el coronavirus de The New York Times [Internet]. Infomed. Red de Salud de Cuba. 2020 [citado 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://www.sld.cu/noticia/2020/09/08/soberana-01-en-la-lista-del-rastreador-de-vacunas-contra-el-coronavirus-de-new-yo

Vaccine Tracker – The New York Times [Internet]. [citado 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Soberana 01: ¿Cómo marcha el ensayo clínico? [Internet]. Infecciones por coronavirus. 2020 [citado 9 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/2020/09/03/soberana-01-como-marcha-el-ensayo-clinico/