La COVID-19 causó una reducción en las vibraciones de la Tierra ligadas a los humanos

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jul 13; 1 (18): 8

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La falta de actividad humana relacionadas con las medidas de distanciamiento durante la pandemia de la COVID-19 ha provocado que las vibraciones en la Tierra vinculadas a la actividad humana cayeran en un promedio del 50 % entre marzo y mayo de 2020.

Aparte del distanciamiento, este período «tranquilo», se ha asociado al cierre de los servicios y la industria, y las caídas en el turismo y los viajes. Hasta el presente ha sido considerado como el período tranquilo más prolongado y pronunciado de ruido sísmico registrado en la historia.

Estas conclusiones fueron presentadas en la revista Science por investigadores del Observatorio Real de Bélgica y otras cinco instituciones de todo el mundo, incluido el Imperial College de Londres.

Se ha destacado, además, que la amortiguación del «ruido sísmico» causado por los humanos fue más pronunciada en las zonas más densamente pobladas. La relativa tranquilidad permitió a los investigadores escuchar las señales de terremoto previamente ocultas, y podría ayudarnos a diferenciar entre el ruido sísmico humano y el natural más claramente que nunca.

Es un estudio que destaca indirectamente cuánto afectan las actividades humanas a la Tierra, y podría permitirnos ver más claramente que nunca lo que diferencia el ruido humano y natural.

 

Bibliografía

Lecocq T, Hicks SP, Van Noten K, van Wijk K, Koelemeijer P, De Plaen RSM, et al. Global quieting of high-frequency seismic noise due to COVID-19 pandemic lockdown measures. Science, July 23, 2020; DOI: 10.1126/science.abd2438