La importancia de advertir a los enfermos asintomáticos por la COVID-19

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jul 6; 13 (17): 8

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1, Dania Piñeiro PérezORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La ausencia de síntomas es una de las preocupaciones que centran la atención de directivos de salud y de la población en general. Las razones de este recelo descansan en los peligros en la mayor transmisión del SARS-CoV-2 hacia otras personas y la incapacidad de poder controlar la pandemia.

En un reciente estudio realizado en la ciudad italiana de Vò, se evaluó en la mayoría de la población la presencia o no del nuevo coronavirus, mientras la ciudad estaba en cuarentena. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres, y publicado en la revista Nature.

Los autores concluyeron que las personas asintomáticas o presintomáticas son un factor importante en la transmisión de la COVID-19. Argumentaron, además, que las pruebas generalizadas, el aislamiento de personas infectadas y el cierre de una comunidad efectivamente detuvieron el brote.

La ciudad de Vò, con una población de casi 3 200 personas, experimentó la primera muerte por la COVID-19 en Italia el 21 de febrero del 2020. La ciudad fue puesta en cuarentena inmediata durante 14 días. Durante este tiempo se realizaron múltiples estudios en busca de la infección por el SARS-CoV-2

Las pruebas revelaron que al comienzo del cierre, cerca del 3 % por ciento de la población (73 personas) dieron positivo para el SARS-CoV-2, mientras que después de un par de semanas solo poco más del 1 % (29 personas). En ambas ocasiones, alrededor del 40 % de los casos positivos no mostraron síntomas (asintomáticos).

Como resultado de las pruebas masivas, todos los casos positivos, sintomáticos o no, se pusieron en cuarentena. La acción permitió la disminución de la propagación de la enfermedad y su supresión en solo unas pocas semanas.

Otro de los hallazgos importantes ha sido que las personas asintomáticas tenían una carga viral similar a la de los sintomáticos. Este hecho significa que las infecciones asintomáticas tienen el potencial de contribuir a la transmisión.

Los resultados de esta comunidad italiana no difieren mucho de lo que se ve en la población cubana aunque la proporción de pacientes asintomáticos parezca ser un poco mayor en la nación caribeña. Hasta inicios del mes de junio del 2020 se reportaba por directivos de Salud Pública que en Cuba cerca del 53 % de los pacientes diagnosticados con la COVID-19 estaban asintomáticos. Son cifras a tener en cuenta para «no bajar la guardia».

 

Bibliografía

Lavezzo E, Franchin E, Ciavarella C, Cuomo-Dannenburg G, Barzon L, Del Vecchio C et al. Suppression of a SARS-CoV-2 outbreak in the Italian municipality of Vò. Nature. 2020; DOI: 10.1038/s41586-020-2488-1