Inquietudes ante una posible transmisión del SARS-CoV-2 de madre a hijo

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jul 13; 1 (17): 7

Dania Piñeiro PérezORCID iD icon1, Marlén Mesa González, Janet Domínguez CordovésORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


En un editorial publicado el 5 de junio del 2020 en la revista American Journal of Perinatology, sus autores destacaron la importancia de comprender los potenciales momentos y rutas de infección del SARS-CoV-2 en la transmisión materno-fetal.

Y es que aunque hasta la fecha no se ha podido comprobar esta forma de transmisión de la COVID-19 de la madre a su bebé durante el embarazo, ha persistido como uno de los temas de gran preocupación por muchos en el mundo desde los inicios de la actual pandemia.

Ya en una publicación realizada en el mes de mayo del 2020 en la revista American Journal of Clinical Pathology se habían presentado hallazgos de lesiones en la placenta de 16 madres que habían contraído la COVID-19 durante el embarazo. Aunque la mayoría de los bebés nacieron a término después de «embarazos normales» se detectaron anormalidades que fueron comunes en los casos estudiados: presencia de vasos sanguíneos anormales (hipoperfusión vascular materna) y trombosis intervellosa.

Ambas alteraciones han sido relacionadas históricamente con el desarrollo de hipertensión en el embarazo.

Por todas estas razones se han planteado tres vías o mecanismos potenciales por la que pudiera ocurrir la transmisión vertical del nuevo coronavirus, por confirmar hasta el presente.

Transmisión viral intrauterina (transmisión de la madre al feto):

Esta puede ocurrir durante cualquier momento del embarazo. Es posible que la madre sea virémica (presencia del virus en la sangre) durante una infección aguda y que el germen se transmita al feto a través de la placenta. La infección en diferentes etapas del embarazo puede afectar al feto de diferentes maneras, dependiendo de la etapa de desarrollo fetal. Si la transmisión ocurre al final del embarazo, el recién nacido puede estar infectado activamente en el momento del parto.

Transmisión intraparto (transmisión de la madre al bebé durante o inmediatamente después del parto):

Puede ocurrir si la madre o alguien con contacto cercano con el bebé está activamente infectado con el virus en las dos semanas antes del parto o en los dos días posteriores al nacimiento. Esta transmisión puede estar presente incluso con un resultado de hisopo negativo inicial del tracto respiratorio del bebé en el primer día después del nacimiento, ya que el período de incubación (el intervalo entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas) puede ser de hasta 14 días. El bebé puede mostrar un resultado de hisopo positivo entre el segundo día y el día 14 después del nacimiento, o una prueba positiva de anticuerpos durante las primeras dos o tres semanas de vida posnatal. La infección intraparto o postnatal temprana podría ocurrir a través de la exposición del recién nacido a sangre o secreciones maternas infectadas.

Viremia transitoria (exposición superficial al SARS-CoV-2):

Es posible que el niño tenga una prueba positiva de detección transitoria del virus después del parto sin estar realmente infectado. Esta exposición puede ocurrir en caso de que la madre tenga una infección viral activa durante las últimas dos semanas antes del parto o en los primeros dos días después del parto. Si el virus se detecta en el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical o en la muestra respiratoria o de sangre del bebé en el primer día después del parto, el bebé puede tener pruebas negativas posteriores y no tiene una respuesta inmune que indique infección.

En caso de infección confirmada por la madre con SARS-CoV-2, se ha recomendado, como procedimiento mínimo, una muestra del tracto respiratorio del recién nacido en el primer y segundo período de 24 horas. Si las pruebas de frotis iniciales de SARS-CoV-2 son negativas, puede repetirse si el bebé muestra síntomas.

Las pruebas de anticuerpos en pacientes seleccionados pueden tener un papel para diagnosticar una infección pasada.

Bibliografía

Goldstein JA, Miller ES, Azad HA, Otero S, Mithal LB, Shanes ED. Placental Pathology in COVID-19. Am J Clin Pathol. 2020; DOI: 10.1093/ajcp/aqaa089

Blumberg DA, Underwood MA, Hedriana HL, Lakshminrusimha S. Vertical Transmission of SARS-CoV-2: What is the Optimal Definition? Am J Perinatol. 2020; DOI: 10.1055/s-0040-1712457