¿El SARS-C0V-2 puede ser diabetógeno?

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jul 6; 1 (16): 5

Marcia Samada Suárez1, Julio César Hernández PereraORCID iD icon1, Dania Piñeiro PérezORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


En una carta publicada en la revista The New England Journal of Medicine un grupo internacional de 17 expertos en diabetes mellitus exponen las razones y objetivos de un nuevo proyecto internacional.

En los momentos actuales las evidencias emergentes apuntan que la diabetes mellitus y la COVID-19 parecen tener una relación bidireccional:

  • La diabetes se asocia con un mayor riesgo de evolución a las formas graves de la COVID-19.
  • La COVID-19 puede desencadenar la aparición de diabetes en personas previamente sanas.
  • La COVID-19 parece asociarse a un elevado riesgo de desarrollo de complicaciones metabólicas graves —como cetoacidosis y coma hiperosmolar— en aquellos enfermos previamente diabéticos.

Dado el corto período de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro y no se sabe si la manifestación aguda de diabetes en estos pacientes representa el tipo clásico 1, tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes. También se han trazado desafíos en el manejo clínico de estos casos.

El SARS-CoV-2 se une a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), expresada en órganos y tejidos metabólicos claves (incluidas las células beta del páncreas y tejido adiposo), intestino delgado y riñones. Por lo tanto, es muy probable que el coronavirus pueda causar alteraciones en el metabolismo glucémico que están por dilucidar desde el punto de vista fisiopatogénico.

En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetógeno del SARS-CoV-2, más allá de la respuesta al estrés. Sin embargo, no está claro si las alteraciones del metabolismo de la glucosa que se producen con un inicio repentino en la Covid-19 grave persisten o remiten cuando se resuelve la infección.

Todas estas razones han justificado el desarrollo del proyecto CoviDIAB que ha instituido un nuevo registro global para recopilar datos sobre pacientes con diabetes relacionada con la COVID-19. Con este proyecto se busca dar respuestas como:

  • ¿Qué tan frecuente es el fenómeno de la diabetes de nueva aparición en pacientes con la COVID-19?
  • ¿Los pacientes diabéticos con COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones como la cetoacidosis diabética?
  • ¿La COVID-19 cambia la fisiopatología subyacente y la historia natural de la diabetes?

Esperemos que en breve se puedan aclarar todas estas interrogantes.

 

Bibliografía

Rubino F, Amiel SA, Zimmet P, Alberti G, Bornstein S, Eckel RH et al. New-Onset Diabetes in Covid-19. NEJM. 2020, DOI: 10.1056/NEJMc2018688