¿Predomina la mortalidad por la COVID-19 en el sexo masculino?

0
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 29; 1 (15): 6-7

Marcia Samada Suárez1, Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Aunque la morbilidad y la mortalidad por la COVID es variable para ambos sexos, estudios recientes han reportado que los hombres tienen un riesgo significativamente mayor de enfermedad grave y muerte en relación a las mujeres, pero aún no se ha establecido la base de estas diferencias.

Cuba, hasta el 24 de mayo del 2020, según  las Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, muestra que del total de los pacientes positivos al coronavirus, 945 (48,9 %) y 986 (51,1 %) eran del sexo femenino y masculino, respectivamente. De los 81 fallecidos reportados hasta el 22 de mayo, 51 (62,9 %) eran hombres y 30 (37 %) fueron mujeres.

En un metanálisis de 29 reportes que incluyeron 206 128 pacientes, no se encontraron diferencias entre la proporción de enfermos infectados con el SARS-CoV-2 en relación al sexo. Per se destaca que el sexo masculino se asoció significativamente con la morbilidad y la mortalidad, actuando como un factor de riesgo de enfermedad grave.

En otro metanálisis realizado por Zheng y colaboradores, con el objetivo de identificar los factores de riesgo asociados con la progresión a formas graves (o mortales) de la COVID-19, encontraron que la proporción de hombres fue significativamente mayor en el grupo con enfermedad crítica y muerte en comparación con el grupo con enfermedad no grave. En este estudio se incluye al sexo masculino entre los principales factores de riesgo para la evolución a la gravedad de la COVID-19, junto con la edad mayor de 65 años y el antecedente de ser fumador.

En otro estudio británico de cohorte se analizaron los factores relacionados con la mortalidad hospitalaria por la COVID-19 en 17 millones de adultos. Hubo 5 683 muertes atribuidas a la COVID-19. El sexo masculino se asoció con el doble de riesgo de morir por esta enfermedad.

Las diferencias de género en la actividad social y los comportamientos entre sexos podrían contribuir en este aspecto. Los debates se han centrado tanto en los aspectos sociales del género como en los biológicos e inmunológicos.

Se plantean varias hipótesis. A continuación citamos algunas de ellas.

  • Existen mecanismos específicos que tratan de explicar esta discrepancia para la familia del coronavirus, el diferente comportamiento relacionado con el sexo no se encuentra en otras familias de virus. Los brotes de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) también han mostrado un predominio masculino en la susceptibilidad a la enfermedad. Los ratones machos infectados experimentalmente con SARS-CoV eran más susceptibles que los ratones hembras, y la ooferectomía o los antagonistas de los receptores de estrógeno aumentaron la mortalidad de ratones hembra, concluyendo así que el estrógeno podría tener un efecto protector contra la infección por coronavirus.
  • El receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), que se sabe que es un regulador de la presión arterial a través del sistema de renina-angiotensina-aldosterona, es un receptor funcional para SARS-CoV2 que permite la entrada de células humanas y la infectividad viral. Estos receptores no sólo se encuentran en los pulmones, sino también en otros órganos como los riñones, la próstata, los intestinos y los testículos. Se ha demostrado que los niveles circulantes de ACE2 son más altos en los hombres que en las mujeres y en pacientes con diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, los pacientes masculinos pudieran ser más propensos a morir de SARS-CoV-2 debido a la alta expresión de la ACE2.
  • Existen diferencias fundamentales en la respuesta inmune a la infección entre sexos que son más propensas a contribuir a este fenómeno, incluyen una respuesta de interferón innato antiviral más robusta y una mayor inmunidad adaptativa hacia los antígenos virales en las mujeres. En las personas infectadas con la COVID-19, es probable que estas diferencias conduzcan a un control viral más eficaz en las mujeres, lo que puede contribuir al riesgo relativamente menor de desarrollar enfermedad grave.
  • Las mujeres tienen una menor prevalencia de tabaquismo y enfermedades cardiovasculares, que se asocian con un peor pronóstico para los pacientes con COVID-19.

Las evidencias hasta el momento sugieren que el sexo masculino es un importante factor de riesgo de mortalidad ante la pandemia de la COVID-19. Se justifican mayores investigaciones con el fin de comprender los mecanismos involucrados en las diferencias entre sexo

Bibliografía

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. https://salud.msp.gob.cu/

Mjaess G, Karam A, Aoun F, Albisinni S, Roumeguere T, COVID-19 and the male susceptibility: the role of ACE2, TMPRSS2 and the androgen receptor, Progre`s en Urologie (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.purol.2020.05.007

Sharma G, Volgman AS, Michos ED, Sex Differences in Mortality from COVID-19 Pandemic: Are Men Vulnerable and Women Protected?, JACC Case Reports (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.jaccas.2020.04.027.

Peckham H, de Gruijter N, Raine C, Radziszewska A,  Ciurtin C, . Wedderburn LR, et al .Sex-bias in COVID-19: a meta-analysis and review of sex differences in disease and immunity. Research Square, doi: 10.21203/rs.3.rs-23651/v1

Williamson E., Walker AJ., Bhaskaran KJ., Bacon S., Bates C., Morton CE., et al. OpenSAFELY: factors associated with COVID-19-related hospital death in the linked electronic health records of 17 million adult NHS patients. medRxiv preprint doi: 10.1101/2020.05.06.2009299.

Zheng Z, Peng F, Xu B, Zhao J, Liu H, Peng J, et al. Risk factors of critical & mortal COVID-19cases: A systematic literature review and meta-analysis. J Infect. 2020 Apr 23:S0163-4453(20)30234-6. [DOI 10.1016/j.jinf.2020.04.021]

Dejar un comentario