Pérdida de olfato y sabor pueden ser aceptados como parte del cortejo sintomático de la COVID-19

0
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 29; 1 (15): 4

Dania Piñeiro PérezORCID iD icon1, Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


La pérdida del olfato y el gusto se ha relacionado anecdóticamente con las infecciones por COVID-19. En un estudio publicado el 12 de abril de 2020 en la revista International Forum of Allergy & Rhinology, los investigadores de la Universidad de San Diego informan hallazgos que asocian fuertemente la pérdida sensorial con la COVID-19.

En el estudio se encuestaron a 1 480 pacientes con síntomas sospechosos de tener la COVID-19. De estos, 59 fueron diagnosticados con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

La pérdida del olfato y el sabor fueron reportados en el 68 y 71 %, respectivamente, en los pacientes con la COVID-19. En los pacientes que no poseían la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la presencia de estas alteraciones fue del 16 y 17 %, respectivamente.

Con estos datos se llegó a la conclusión de que la pérdida de olfato y sabor, se asoció 10 veces más a la probabilidad de tener infección por el SARS-CoV-2, comparada con otras causas de infección. El primer signo reportado con más frecuencia de una infección por la COVID-19 sigue siendo la fiebre —se presentó en el 54 % de los enfermos.

Por otra parte, fueron comunes como síntomas iniciales, la fatiga (81 %), la pérdida del gusto (71 %), la fiebre (70 %), la pérdida del olfato (68 %), las mialgias o artralgias (63 %), la diarrea (48 %) y las náuseas (27 %).

De los enfermos que informaron pérdida del olfato y el gusto, esta alteración fue típicamente marcada. Pero, alentadoramente, la tasa de recuperación del olfato y el sabor fue alta y ocurrió generalmente dentro de las dos o cuatro semanas posteriores a la infección.

El retorno sensorial generalmente coincide con el momento de la recuperación de la enfermedad.

Curiosamente, los investigadores encontraron que las personas que informaron haber experimentado dolor de garganta con más frecuencia dieron negativo para COVID-19: este síntoma se presentó en los pacientes con y sin la COVID-19 en el 60 y 32 %, respectivamente.

Este estudio respalda la necesidad de ser conscientes de que la pérdida de olores y sabores son parte del cortejo sintomático temprano de la COVID-19. Un dato que es trascendental en el esfuerzo por disminuir el riesgo de transmisión del virus

Bibliografía

Yan CH, Faraji F, Prajapati DP, Boone CE, DeConde AS. Association of chemosensory dysfunction and Covid-19 in patients presenting with influenza-like symptoms. Int Forum Allergy Rhinol. 2020; DOI: 10.1002/alr.22579

Dejar un comentario