La investigación en Enfermería y la COVID‐19

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 22; 1 (14): 1-2

Yrma Simón Lauzam1, Ivian Góngora Cuza1, Jorge Luis Leiva Torres1, Cruz R. Álvarez Monteagudo1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


A partir del problema mundial que se ha generando por una nueva enfermedad (la COVID-19) y la  necesidad de ejercer una labor asistencial acorde a estos momentos, se ha acrecentado el potencial investigativo en las ciencias médicas, y dentro de estas, encontramos la Enfermería.

Existen estudios recientes que forman y perfeccionan el juicio necesario en la práctica del cuidado experto, por lo que se hace visible el compromiso del profesional con las vidas humanas y la responsabilidad de frenar la transmisión del SARS-CoV-2.

Desde hace varias décadas la enfermería se ha visto beneficiada con una variada producción científica. Conviven armónicamente el investigador que crea el conocimiento a partir de situaciones de salud y el investigador que parte del conocimiento adquirido, transformándolo en beneficio de la profesión. Ambos se han visto auxiliados en este contexto, en el cual, como se ha podido apreciar en Cuba adquiere una visión multisectorial: Casi todas las ramas de la ciencia han hecho su aporte al combate contra la COVID‐19.

Recientemente se han divulgado en Cuba y el mundo publicaciones dirigidas fundamentalmente a mejorar la eficacia en la prestación de los servicios desde todos los ámbitos de la Enfermería. Se diseñan y perfilan modelos, procedimientos e intervenciones que posibilitan una mejor organización en el trabajo en las zonas de riesgo epidemiológico, se innova para la racionalización de los recursos en los mismos —muchas veces afectados por la escasez de personal y materiales) y, además, se emiten consejos para alcanzar un adecuado bienestar mental frente a las difíciles condiciones de labor.

Sin lugar a dudas, se ha creado un escenario favorable para la investigación determinados por un lado por una condicionante social engendrada por la nueva enfermedad, y por el otro lado, el desafío de darle solución inmediata a este problema de salud que pone a prueba el discernimiento del sistema sanitario mundial.

En este sentido es importante tener siempre presenta que una investigación, una vez iniciada, debe cumplir con las técnicas de la investigación y no violar los principios éticos de la misma.

En conclusión se puede resumir que la investigación en la Enfermería va mostrando buenos resultados, que como ciencia que la diferencia de otras especialidades de la Medicina, está haciendo su aporte científico en la batalla internacional por erradicar esta temible enfermedad.

 

Bibliografía

Martínez Trujillo N, Torres Esperón M, Otero Ceballos M, Urbina Laza O. La brecha entre Investigación en Sistemas y Servicios y la práctica de enfermería, posibles causas. Rev Cubana Enfermen  [Internet]. 2010  Dic. [citado  2020  Jun.  21] ; 26(3  ):161-168. Disponible en: http://scielo. sld.cu/scielo.p hp? Scrip t= sc i_ arttext&PID=S0864-03192010000300007&lng=es.

Aguirre Raya D. Nursing research in Latin America 2000-2010. Rev haban cienc med  [Internet]. 2011  Sep [citado  2020  Jun  21];  10(3).Disponibleen:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000300017&lng=es

Filed under Opinión by on #