Exantemas: consideraciones generales que contribuyan al diagnóstico de las enfermedades virales

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 22; 1 (14): 2-3

Karel Durán Marrero1, Yakelín León García1.

1Centro de Investigaciones Médico Qurirúrgicas, La Habana, Cuba.

PDF


Se ha reportado en la literatura médica por estos días, la presencia de lesiones cutáneas en pacientes afectados por la COVID-19. El estudio COVID-Piel» muestra la primera clasificación de las manifestaciones dermatológicas de la enfermedad. Esta investigación publicada en la revista British Journal of Dermatology reportó, en un estudio multicéntrico de 375 pacientes infectados, que las principales manifestaciones cutáneas resultaron ser:

  • Las erupciones acrales, similares a sabañones localizadas en manos y pies.

 

  • Las erupciones vesiculosas.

 

  • Las lesiones urticariformes.

 

  • Las lesiones que orientan una obstrucción vascular, como livedo reticularis y necrosis (presentes en los pacientes graves que requirieron cuidados intensivos).

 

  • Las máculo-pápulas.

Estas últimas fueron las manifestaciones más frecuentes, detectadas en el 47 % de los casos.

Lo anterior corrobora que en las virosis, son precisamente las lesiones cutáneas uno de los signos más llamativos y en ocasiones las manifestaciones visibles de la enfermedad.

Las lesiones máculopapulosas, que conforman un exantema, resultan el cuadro dermatológico más frecuente y común a las infecciones víricas.

Estas manifestaciones son el resultado directo de la replicación viral en la epidermis, un efecto secundario de la replicación viral en otro tejido o ambos. Muchas veces son autolimitadas pero pueden resultar graves sobre todo en enfermos inmunocomprometidos.

Un grupo importante de virus producen lesiones en la piel, y son estas su principal manifestación. Entre los más conocidos se encuentran:

  • Herpesvirus (virus del herpes simple 1 y 2, virus de la varicela zóster)
    • Dermatosis: Herpes simple genital y extragenital, Varicela y herpes zóster

 

  • Papilomavirus:
    • Dermatosis: Verrugas vulgares, plantares, planas y genitales.

 

  • Poxvirus:
    • Dermatosis: Molusco contagioso, nódulo de los ordeñadores y viruela.

 

  • Paramixovirus:
    • Dermatosis: Sarampión.

 

  • Togavirus:
    • Dermatosis: Rubéola.

 

  • Parvovirus (parvovirus 19):
    • Eritema infeccioso o quinta enfermedad.

Con relación al herpes virus es bueno señalar que algunos serotipos pueden ocasionar el exantema súbito, roséola infantil o sexta enfermedad. Afecta sobre todo a los niños en los dos primeros años de vida, con fiebre elevada que al descender da paso a un rash maculopapuloso color rosa pálido en el tronco, cuello, porción distal de las extremidades y cara. También puede producir enantema.

Recientemente se han reportado, incluso en Cuba, casos de la llamada enfermedad boca-mano-pie. Producida por enterovirus (varios tipos de coxsackie y echovirus) que ocasionan el mismo síndrome caracterizado por vesículas orales que luego aparecen en manos y pies con un halo eritematoso acompañados de fiebre. Generalmente evoluciona satisfactoriamente pero puede ser fatal como el brote de Taiwan en 1998 con 55 fallecidos.

Otro grupo de enfermedades virales con importantes lesiones cutáneas son las arbovirosis, entre las que destaca el dengue. Trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, se presenta de forma epidémica o endémica en áreas tropicales y subtropicales. Sus manifestaciones cutáneas más frecuentemente reportadas son las lesiones eritemato-papulosas tipo rash y las lesiones purpúricas, las cuales se presentan a partir del segundo al quinto día de la infección. Estas lesiones son en ocasiones las que llaman la atención del paciente e incluso del médico en casos infectados.

Por otra parte son conocidos los exantemas clásicos del sarampión y la rubéola que no deben ser olvidados por la siempre presente posibilidad de reemergencia.

El exantema (del griego exánthēma, significa «eflorescencia») es conocido coloquialmente como erupción cutánea o sarpullido y se caracteriza por su aparición brusca y diseminada sobre la piel con lesiones de morfología, extensión y distribución variables que aparece como manifestación clínica de una enfermedad sistémica de etiología diversa, frecuentemente viral.

Son precisamente los exantemas las manifestaciones cutáneas comunes a muy diversos tipos de virus por lo que deben ser tenidos en cuenta para precisar la etiología viral. Para ello debe explorarse en el paciente la asociación a fiebre, malestar general, síntomas respiratorios, síntomas gastrointestinales, su aparición brusca a veces cuando disminuye o desaparece la fiebre así como su carácter estacional. Ya desde el examen físico dermatológico se debe considerar su variabilidad morfológica (presencia de máculas y pápulas eritematosas o petequias, que persisten a la digitopresión) y su distribución en el tronco y las extremidades. Muchas veces se acompañan de prurito.

Entre los virus que ocasionan exantemas maculopapulares están: echovirus, virus coxsackie, virus de Epstein-Barr (mononucleosis infecciosa), herpesvirus, arbovirus, virus de la rubéola, virus de la hepatitis B y C y virus de la inmunodeficiencia humana 1.

Entre los virus que ocasionan exantemas purpúricos tipo petequias están: virus coxsackie, virus de la rubéola (infección congénita), arbovirus, echovirus, citomegalovirus, paramyxovirus (sarampión) y virus de Epstein-Barr.

Otra de las manifestaciones cutáneas que pueden observarse en la virosis es la urticaria, con ronchas o habones y prurito intenso y las lesiones vesicoampollares.

Entonces es muy importante considerar y evaluar, junto a los síntomas y signos sistémicos, las lesiones cutáneas de los pacientes para el diagnóstico de certeza de las enfermedades virales. En los pacientes con Covid-19, estas manifestaciones tampoco deben ser olvidadas.

 

Bibliografía

Galván Casas C, Catalá A, Carretero Hernández G, Rodríguez-Jiménez P, Fernández–Nieto D, Rodríguez-Villa L et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol. https://doi.org/10.1111/bjd.19163

Pizarro ME. Clínica y diagnóstico SARS-COV-2. Neumol Pediatr 2020; 15 (2): 324- 329. http://www.neumologia-pediatrica.cl

Santos Calderón LA, Reyes Gómez U, Reyes Hernández KL, López Cruz G, Quero Hernández A, Reyes Berlanga M et al. Comportamiento de la fiebre en enfermedades exantemáticas comunes en pediatría. Enf Inf Microbiol 2020; 40 (1): 25-31.

Sachdeva M, Gianotti R, Shah M. Cutaneous Manifestations of COVID-19: Report of Three Cases and a Review of Literature. J Dermatol Sci. 2020; S0923-1811(20):30149-3