¿Biomarcadores sanguíneos para predecir la evolución clínica de los pacientes con la COVID-19?

Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 22; 1 (14): 6-7

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

Una reciente investigación realizada por científicos de la Charité-Universitätsmedizin (Alemania), del Instituto Francis Crick (Reino Unido) y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), ha sido publicada en la revista Cell Systems.

Los resultados de esta investigación han llevado a identificar más de una veintena de proteínas —presentes en diferentes niveles— sanguíneas en pacientes que padecen de la COVID-19. Estas proteínas se han logrado correlacionar con los síntomas y la gravedad de los enfermos.

El descubrimiento permitirá establecer perfiles de biomarcadores que podrían usarse para predecir la progresión de la enfermedad y facilitar a los médicos decidir qué tipo de tratamiento usar.

La amplia variabilidad clínica de la COVID-19 abarca desde la enfermedad asitomática a la forma grave que puede llevar, incluso, a la muerte. Por esta razón, la identificación de biomarcadores pronósticos que aportan características biológicas cuantificables, podrían proporcionar un método novedoso y un medio confiable que ayude a predecir la progresión y gravedad de la enfermedad.

Mediante el empleo de técnicas analíticas avanzadas los citados investigadores determinarin varios niveles de proteínas plasmáticas. Así se pudo identificar diversos biomarcadores en pacientes con COVID-19 que estaban relacionados con la gravedad de su enfermedad.

Se desarrolló, además, una plataforma de espectrometría de masas que fue capaz de analizar los proteomas de los pacientes. Así se lograron identificar 27 proteínas plasmáticas que variaban en cantidad dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Los resultados iniciales fueron validados con posterioridad en otros pacientes con la COVID-19 y personas sanas: La expresión de proteínas identificadas como biomarcadores permitieron clasificar con precisión a los pacientes de acuerdo con los criterios de codificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19.

Dentro de las 27 proteínas que permiten pronosticar el curso hacia la gravedad de la COVID-19 existen algunas que no habían sido relacionadas previamente con una respuesta inmune. También se incluyeron a otras proteínas conocidas previamente como factores de la coagulación y reguladores de la inflamación.

Algunas de estas actúan sobre la interleucina 6 (IL-6) a nivel molecular. La IL-6 es una proteína que se sabe que causa inflamación y que, según estudios preliminares, se asocia con síntomas graves de COVID-19.

Todos estos resultados permitirán predecir «objetivamente» si un paciente con la COVID-19 desarrollará formas graves de la afección viral y de esta forma se persigue que auxilie en un futuro a los médicos en la toma de las mejores y más oportunas conductas terapéuticas.

Para completar la validación de estos biomarcadores se desarrollarán nuevas investigacines encaminadas a determinar cómo cambian estos biomarcadores a lo largo del curso de la enfermedad y en un mayor número de pacientes.

Messner CB, Demichev V, Wendisch D, Michalick L, White M, Freiwald A et al. Ultra-high-throughput clinical proteomics reveals classifiers of COVID-19 infection. Cell Systems, 2020, doi: https://doi.org/10.1016/j.cels.2020.05.012