¿Los pacientes con la COVID-19 pueden desarrollar una afección tiroidea?

0
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 15; 1 (13): 8

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1.

1Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana.

PDF


Según un reporte de caso publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism el SARS-CoV-2 puede ser causa de tiroiditis subaguda. El reporte constituye el primer caso conocido de esta enfermedad tiroidea en un paciente con la COVID-19.

La tiroiditis subaguda es una enfermedad inflamatoria de la tiroides que se caracteriza por dolor en el cuello y generalmente está precedida por una infección del tracto respiratorio superior. Puede ser causada por disímiles infecciones virales o una reacción inflamatoria posviral.

Este primer reporte de tiroiditis subaguda después de la infección por el SARS-CoV-2 fue elaborado por un equipo médico italiano del Hospital Universitario de Pisa. El diagnóstico de la enfermedad tiroidea se realizó en una joven de 18 años de edad que adquirió la COVID-19.

A pesar de mostrar una buena evolución clínica inicial de la COVID-19, comenzó a experimentar algunos síntomas adicionales después de tener estudios negativos en las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) para el SARS-CoV-2.

La nueva sintomatología se caracterizó por dolor en el cuello (a nivel de la tiroides), fiebre y aumento de la frecuencia cardiaca. Con estos nuevos síntomas se estableció el diagnóstico de tiroiditis subaguna: Por su asociación cronológica se consideró la infección por el coronavirus como el responsable de la tiroiditis subaguda.

Este nuevo hallazgo hace que se alerte a la comunidad médica sobre la posibilidad de esta manifestación clínica adicional relacionada con la COVID-19.

Bibliografía

Latrofa F, Santini F, Sgrò D, Viola N, Ricci D, Brancatella A. Subacute thyroiditis after SARS-CoV-2 infection. J Clin End Metab. 2020; DOI: 10.1210/clinem/dgaa276

Dejar un comentario