Ética enfermera durante la pandemia de COVID-19

0
Boletín Científico del Cimeq. 2020 Jun 01; 1 (11): 8

Midiala Rodríguez Calvo1, Saily Díaz Gato1, Julio César Mariño Domínguez1.

1Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana, Cuba

PDF


La Comisión de Ética y Deontología del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha elaborado el primer informe sobre la ética enfermera en España relacionado con la actual pandemia por la COVID-19. De esta forma, trata de identificar y resolver los conflictos éticos en los que los profesionales se pueden encontrar, fácilmente, en el contexto de la actual pandemia.

Así, establecen que los conflictos más relevantes están entre el cuidado del paciente y el autocuidado, entre garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, entre cuidado del paciente y riesgo de demandas por mala praxis o negligencia; entre procurar a cada paciente unos cuidados de calidad y priorizar la asignación de unos recursos escasos para maximizar su utilidad, entre solidarizarse con la decisión de priorizar adoptada por el equipo de salud y mantener un criterio propio discrepante, y entre el deber de desempeñar unas funciones requeridas por una situación de urgencia para las que, sin embargo, no ha sido debidamente calificada y el deber de ceñirse a sus áreas de competencia y, como consecuencia, dejar a ciertos pacientes sin la asistencia.

En cuanto a las orientaciones de ética, se incluyen algunas «que deben estar implícitas en la actividad enfermera siempre y, máxime, en las presentes circunstancias». Dichas nociones pasan por el rechazo de toda suerte de discriminación o estigmatización de las enfermeras, el primado del deber de autocuidado y del derecho a ser cuidada, el apoyo ético y emocional y la defensa de los derechos del paciente.

La pandemia por COVID-19 «es una de las mayores tragedias humanas y sanitarias que ha vivido la humanidad en los tiempos modernos. La profesión enfermera, como el resto de las sanitarias, se ha visto profundamente afectada por el alcance de esta crisis. En estas circunstancias resulta fundamental recordar que el fin último de esta es proporcionar a la persona un cuidado integral de calidad, con la máxima competencia técnica y presidido por la comprensión y la cercanía hacia la persona que requiere los cuidados y hacia sus familiares y allegados».

 

Bibliografía

CECOVA elabora un informe pionero sobre la ética enfermera durante la pandemia de COVID-19. Disponible en: http://portalcecova.es/output/files/2020-4-23%20informe%20etica%20enfermera%20durante%20la%20pandemia%20dicen.pdf

Dejar un comentario