Enfermedad de Kawasaki y la COVID–19

0
Boletín Científico del Cimeq. 2020 May 25; 1 (11): 6

Laura E Alvaré Alvaré1, María del Carmen Luis Álvarez1.

1Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana, Cuba

PDF


La COVID-19 ocupa la atención de la comunidad médica a nivel mundial y se reconoce que los niños son asintomáticos o manifiestan síntomas leves de la enfermedad.

En los últimos dos meses han aparecido reportes en Europa, y más recientemente en Estados Unidos, de un número pequeño de pacientes que desarrollan un síndrome inflamatorio multisistémico al SARS-CoV-2. Algunos de estos pacientes manifiestan parte o la totalidad de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Kawasaki (EK).

Estos casos han sido definidos por grupos de expertos como:

  • Niños con fiebre persistente, evidencias de inflamación (neutrofilia, proteína C reactiva elevada y linfopenia) y evidencia de disfunción de uno o varios órganos (shock, disfunción cardiaca , respiratoria, renal, gastrointestinal o neurológica ) y otras manifestaciones. Estas pueden incluir niños con criterios de enfermedad de Kawasaki completo e incompleto.
  • Se excluyen otras causas infecciosas, sepsis bacterianas, síndrome de shock estafilocócico o estreptocócico, infecciones asociadas con miocarditis como por enterovirus.
  • Estudio de PCR para SARS-CoV-2 positivo o negativo.

Dado que algunos pacientes pueden evolucionar a una enfermedad grave, es importante el reconocimiento de las principales manifestaciones clínicas de este cuadro inflamatorio multisistémico, y dentro de ellas, las de la EK, para asegurar el adecuado seguimiento de los pacientes y el tratamiento oportuno.

La detección de virus respiratorios que circulan con mayor frecuencia en estas estaciones tales como: sincitial respiratorio, metapneumovirus, coronavirus, parainfluenza o influenza, en presencia de las manifestaciones clásicas  de la enfermedad no excluye su diagnóstico.

La etiología de la enfermedad es desconocida, se sospecha una respuesta del organismo a un agente infeccioso, en un paciente con predisposición genética a padecer la enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es clínico. Se basa en la presencia de fiebre de 5 días o más y 4 de los siguientes hallazgos:

  • Edema de dorso demanos y pies, eritema de palmas y plantas y descamación periungueal en la fase subaguda.
  • Rash eritematoso maculo papular, eritrodermia difusa o eritema multiforme.
  • Inyección conjuntival sin exudados.
  • Labios eritematosos secos y fisurados , lengua aframbuesada, eritema de mucosa oral y faríngea.
  • Linfoadenopatía cervical ≥ 1,5 cm, usualmente unilateral.

La EK puede ser clasificada como clásica o típica cuando se cumplen estos criterios o, incompleta o atípica, cuando los hallazgos descritos son solo dos o tres. En este último caso se necesitarán exámenes complementarios para llegar al diagnóstico: Fundamentalmente reactantes de fase aguda y hemograma, y otros que demuestren participación de otros órganos entre ellos enzimas hepáticas y ecocardiograma.

Las manifestaciones cardiovasculares y sus complicaciones están asociadas en mayor frecuencia a la morbilidad y mortalidad por EK, tanto en la fase aguda como en su evolución a largo plazo. Estos pacientes pueden requerir cuidados intensivos por colapso cardiovascular e hipotensión con el debido aporte de expansores de volumen y agentes vasoactivos. Es por ello que se requiere de un reconocimiento rápido y un manejo adecuado de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la EK consiste en la administración de Inmunoglobulina EV (Intacglobin) 2 g/Kg/dosis única y Aspirina 80-100 mg/Kg/día en las primeras 2 semanas o hasta 48–72 horas después que el paciente se encuentre afebril. Posterior a ese periodo se continuará con con una dosis de 3-5 mg/kg/día de 6 a 8 semanas, en aquellos pacientes sin alteraciones coronarias.

 

Bibliografía

Guidance: Paediatric multisystem inflammatory syndrome temporally associated with COVID-19 .The Royal College of Paediatrics and Child Health. 1, may, 2020, Disponible en: https://www.rcpch.ac.uk

Diagnosis , treatment and management of Kawasaki disease. Circulation.2017;135:00-00. Disponible en: http://circ.ahajournals.org/

Riphagen S,Gomez X,Gonzalez- Martinez S,Wilkinson N,Theocharis P. Hyperinflamatory shock in children during COVID-19 pandemic. Lancet 2020; http://dx.dor.org/10.1016/S0140-6736(20) 31094-1

 


Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki fue descrita por vez primera en el año 1967 en Japón por el Dr. Tomisaku Kawasaki, de quien toma su nombre. Es una vasculitis aguda febril, de curso autolimitada que afecta los vasos de mediano calibre, particularmente los  coronarios y en la fase febril aguda se afectan, además, múltiples órganos y tejidos.

Todos los niños son susceptibles a la enfermedad pero principalmente  los menores de 5 años,  los varones y los niños asiáticos; especialmente los japoneses tienen un mayor riesgo de padecerla. La enfermedad se presenta con más frecuencia en las estaciones de invierno y primavera.

(Nota de las autoras)

Dejar un comentario