Cada 27 de junio se celebra el día mundial de Hazte la Prueba, la fecha fue instituida para que los países tengan la oportunidad de concientizar y hacer reflexionar a la población sobre la necesidad de realizarse la prueba de diagnóstico del VIH. En torno a este día se llevan a cabo campañas para promover la captación temprana de personas con el virus o con comportamientos de riesgo, la finalidad es que conozcan si están infectados y dar a conocer los lugares donde pueden realizarse la prueba de VIH o recibir consejería. Este día busca romper barreras que aún puedan existir en la población debido al estigma y la discriminación que ha rodeado siempre a la infección por VIH.
Se trata de brindar información, además de la opción de la realización de la prueba a través de un test rápido y siempre manteniendo la confidencialidad del usuario, pero también es un día para hacer reflexionar a las personas sobre hasta qué punto son responsables con su sexualidad y promover un cambio si fuera necesario. Es recomendable que las personas con vida sexual activa se realicen la prueba si han estado en alguna situación de riesgo, no importa la edad. Desafortunadamente las personas mayores de 50 años no piensan que pueden infectarse, es común que sientan vergüenza de solicitar el test a su médico o temor a un resultado positivo y enfrentar los reproches de la familia, lo que da lugar a diagnósticos en una etapa avanzada de la infección con consecuencias en algunos casos desafortunadas.
Para contribuir a este objetivo cada año en Cuba se impulsa la Jornada Nacional de Hazte la Prueba, durante la cual se pretende crear un ambiente propicio para que las personas tomen decisiones informadas sobre la importancia de conocer su condición serológica. La Iniciativa Hazte la Prueba, propone un conjunto de acciones y herramientas dirigidas a incrementar la demanda de la población a servicios de prueba de VIH y asesoría. Esta complementa las actividades que la OPS/OMS desarrolla para apoyar los esfuerzos de los países en fortalecer y expandir estos servicios, en el amplio contexto de la meta de acceso universal a servicios de prevención, atención y tratamiento integral.
El 27 de junio podría ser un buen día para realizarse una prueba, saber su estado con respecto al virus y recibir la información que necesita.
Hazte la prueba, lo mejor es conocer el resultado.