¡Mente activa, cuerpo sano!

El 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del natalicio de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió una enfermed que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y hoy conocemos por el nombre de este eminente galeno, se celebra el Día mundial del Parkinson.

Es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona presenta problemas para controlar el movimiento de su cuerpo, el daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar el  padecimiento. Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes, es mucho más común entre los hombres que en las mujeres.

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

Las terapias contra esta patología, ayudan a paliar un poco el deterioro progresivo que va ocurriendo en los pacientes. Se trata de un tratamiento a través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia. La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.

Si bien es cierto aún no está claro si esta enfermedad se puede prevenir, existen algunos estudios que recomiendan realizar las siguientes acciones para disminuir el riesgo de padecerla:

Realizar ejercicios aeróbicos en la edad adulta, puede reducir el riesgo de padecer la enfermedad durante la vejez.

Tener una dieta rica en antioxidantes (té verde, tomates, brócoli, ajo, canela, zanahoria, pimiento, etc.)

Evitar traumas en la cabeza.

No fumar.

Realizar diariamente ejercicios que estimulen la capacidad cognitiva, como ejercitar la lectura y el cálculo.

Sin dejar a un lado el constante cuidado que debemos tener por la pandemia de COVID-19, es nuestro deber velar por las demás esferas de la vida y, con acciones sencillas como las anteriores, prevenir otras enfermedades que pudieran afectar nuestro bienestar y el de nuestra familia. Mantengamos una mente activa y un cuerpo sano.

 

Autora: Dra. Yanet Guerra