¡Disfruta de una salud sexual y reproductiva plena, sin humo de tabaco!

Durante mucho tiempo, los efectos relacionados con el tabaquismo se asociaron sólo a los hombres y se instaló en la sociedad la idea que las mujeres eran inmunes a sus efectos. Sin embargo, el tabaco tiene efectos muy nocivos sobre la salud de las mujeres. Se ha observado un cambio de la tendencia mundial respecto a las enfermedades unidas al tabaco. En las mujeres que fuman como en aquellas expuestas al humo, se ha observado infertilidad, alteraciones en la movilidad de las trompas, resultados de la gestación adversos, como defectos en la implantación embrionaria, ruptura prematura de las membranas, desprendimiento prematuro de la placenta, mayor riesgo de parto prematuro y recién nacidos/as de bajo peso al nacer. La literatura médica describe que el tabaco incrementa el tromboembolismo en mujeres que emplean anticoncepción hormonal y es un factor asociado al cáncer de cuello uterino y al cáncer de mamas en mujeres que lo consumen precozmente. El efecto de la nicotina se asocia a una menopausia temprana, descalcificación de los huesos u osteoporosis y a un mayor riesgo de fractura de cadera.

Por otra parte, el impacto del tabaquismo en la salud sexual y reproductiva tiene evidencias sólidas en los hombres, los efectos se han centrado en la reproducción masculina, asociadas a la función testicular y la espermatogénesis (alteraciones en la cantidad y calidad de los espermatozoides), así como mutaciones que pueden causar un resultado adverso de la gestación si ocurre la fertilización del óvulo. En los hombres que fuman, la función sexual se ha visto afectada con alteraciones eréctiles y disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales.

El tabaquismo parental se asocia con un aumento de recién nacidos bajo peso al nacer, defectos cardíacos congénitos y fisuras orofaciales. El cigarro tradicional no es el único que afecta la salud sexual y reproductiva, aunque poco se había profundizado en los perjuicios de los cigarrillos electrónicos en esta área, un grupo de científicos ha tratado de encontrar respuesta sobre la conexión entre esta nueva forma de consumo y un aumento del porcentaje de la probabilidad de disfunción eréctil.

La investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina NYU Grossman y la Universidad de la Facultad de Medicina Johns Hopkins analizó los datos de más de 13.000 varones en edad adulta sin antecedentes de problemas cardiovasculares. El estudio reveló que existía más de doble de probabilidades (2,4 veces más) de quienes fumaban cigarrillos electrónicos a diario sufrieran disfunción eréctil.

Aunque se necesita estudiar en profundidad, los datos sugieren que la conexión entre el cigarrillo electrónico y los problemas de erección son claros, ya que el aumento de opciones se encontró entre hombres de 20 a 65 años sin trastornos cardiovasculares y con un índice de masa corporal normal. Los datos ofrecidos por innumerables estudios no dejan lugar a dudas de lo dañino de las sustancias que contiene el cigarro y de las producidas por su combustión, en este sentido la divulgación de esta información puede ayudar en el cambio que queremos.

¡El autocuidado de la salud sexual y reproductiva empieza por ti! ¡No fumes!

 

Dra. Yanet Guerra Pineda