Cada año, las Naciones Unidas conmemoran a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, donde se comparten buenas prácticas para la promoción, medición y reporte del desarrollo sostenible en fraternidad con el medio ambiente y la preservación de la vida. La fecha busca la toma de conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra.
El tema del Día de la Tierra 2024 es Planeta VS Plásticos y se basa en un objetivo claro y ambicioso: reducir la producción de plástico en un 60% para 2040, como subraya el lema “60×40”, un objetivo crucial para garantizar un futuro sin plásticos a las próximas generaciones. La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”. “Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes”. “Una Tierra más verde y un medio ambiente equilibrado es lo que todos debemos soñar”. “El Día de la Tierra llega una vez al año, pero protegerla es todos los días”. “La degradación ambiental avanza en todos los países y regiones, deforestamos bosques y selvas, represamos ríos, drenamos humedales, contaminamos los océanos, el aire y la atmósfera, todo esto mientras cientos de especies se extinguen año a año”.
Todos tenemos la obligación de cuidar y proteger el planeta, todos debemos cuidar nuestros bienes comunes (…) Cuidar de la naturaleza es cuidar de las personas también. Respetemos sus ciclos vitales y contribuyamos a que la inmensa diversidad biológica del mundo se mantenga y prospere. El camino hacia un desarrollo en armonía con la Madre Tierra no es meramente un postulado filosófico teórico, es y debe ser un instrumento de lucha en la construcción de un mundo mejor, más justo, un mundo en el que nuestros niños y niñas, pero también nuestros ancianos y nuestras generaciones, tengamos la oportunidad para ser felices.
Cuidar a la naturaleza es cuidar a las personas, por lo que:
- Utiliza las 3R: reduce, reutiliza y recicla.
- Ahorra agua, energía y papel.
- Planta un árbol.
- Sé agente de cambio, y concientiza a tus amigos y familia.
- No provoques incendios forestales.
- Evita la contaminación del aire y las aguas terrestres.
En un planeta que atraviesa una crisis climática, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra ha de conducirnos a la reflexión y el compromiso, ya que el hombre está alterando drásticamente la vida en el mundo: “nuestra Madre tierra está en grave peligro, cuidémosla”.
Juntos podemos lograrlo.