Estamos en la década del envejecimiento saludable y la región de las Américas se prepara para construir una sociedad más justa y amigable para todas las edades, con énfasis en las etapas finales de la vida. Como diría Fernando García hay que saber hacerse mayor sin miedo, sin añorar el pasado, con dignidad, sin vergüenza, sin pedir permiso y sin hacernos daño. En el presente trabajo ofrecemos un grupo de recomendaciones que te servirán para lograrlo.
Tener un envejecimiento activo y saludable, significa participar en la sociedad de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades. Significa aprovechar al máximo las oportunidades de tener buena salud física, sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. Es decir, no se trata solo de vivir más años, sino también de disfrutar de una calidad de vida adecuada y de continuar participando de manera activa en la vida social y familiar.
El incremento de las personas de edades avanzadas es ya una tendencia mundial. Desde el punto de vista de sus implicaciones, es quizás la transformación más importante de nuestra época. En 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá más de 1.400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Cuba es uno de los países que dentro de la región de las Américas y el Caribe tiene proporciones más altas de personas de 60 años y más.
Cómo envejecer de manera saludable?
Seguir un estilo de vida saludable debería ser uno de los propósitos ineludibles en esta etapa y para ello te ofrecemos las siguientes recomendaciones:
-Cuidar la dieta que ha de ser baja en grasas, azúcares refinados y sal e incorporar proteínas y vegetales que estén a tu alcance. También resulta clave hidratarse adecuadamente, para eliminar las toxinas e incrementar la energía.
-Realizar ejercicio físico de manera regular incorporándote a los círculos de abuelos. Caminar, bailar, practicar yoga o taichí, te ayudan a movilizar las articulaciones y de esta forma se previenen caídas y fracturas.
-Abandonar el tabaco y el alcohol, disminuye tus probabilidades de sufrir múltiples enfermedades.
Estos aspectos constituyen los tres vértices de un triángulo en cuyo centro se halla el bienestar.
Cómo mantener la mente activa?
-Si bien mantenerse activo mentalmente es importante durante toda la vida, se torna fundamental durante la tercera edad.
-Practicar actividades intelectuales como leer, escribir o realizar ejercicios de memoria u otra actividad intelectual que te atraiga, fortalece tus capacidades y aporta conocimientos.
-La práctica de aficiones en el tiempo libre y la implicación en la vida social y familiar contribuyen a una mejor salud cognitiva.
-Procura interesarte en tu entorno próximo e involucrarte en el día a día de las personas que te rodean. La familia desempeña un papel fundamental en la vida del adulto mayor. Con su apoyo y expresiones de afecto, podrás sentirte más feliz y acompañado.
-Mantén y refuerza las relaciones sociales, incluso nuevas. El contacto con otras personas es un buen ejercicio intelectual, emocional y social y un antídoto contra el estrés.
-El auto cuidado, la autoestima y la mente positiva son claves para envejecer saludable y activo.
La vida es muy corta como para andar con la cara arrugada, que de arrugarla se encarguen los años. La edad no es un límite, es una oportunidad. Aprovecha tu tiempo en esta etapa de la vida y disfrútalo.