Salud renal para todos

Cuba pone este año un empeño especial en la conmemoración del Día Mundial del Riñón (tercer jueves de marzo, 14 de marzo), con el lema: “Salud Renal para Todos. Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria” pues es audaz y lógico el sentido del propósito de sumar a la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el concierto de esfuerzos que se están desarrollando por el control de la Hipertensión Arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus (DM2). Además, se conmemora en el marco del XI Congreso Nacional de Nefrología. La ERC, y su curso devastador en las personas, las familias, las instituciones y los sistemas de salud, merece una atención especial pues el esfuerzo y los posibles resultados en el control poblacional de la HTA y la DM2 son muy importantes pero no suficientes de cara al impacto de las ENT (enfermedades no transmisibles) en la carga global de enfermedad.

Se estima que la ERC afecta ya a más de 850 millones de personas en todo el mundo y provocó más 3,1 millones de muertes en 2019. Actualmente, se sitúa a nivel mundial como la octava causa de muerte y si no se desacelera su arrollador ritmo de crecimiento se convertirá en la quinta causa principal de años de vida potencialmente perdidos para 2040. Lograr una atención preventiva óptima de la ERC requiere superar barreras en múltiples niveles, particularmente en la brecha de protección de las personas con riesgos y en el diagnóstico temprano.

En coordinación con el Grupo Nacional de Nefrología, la Red Nefrológica Nacional, la Sociedades Cubanas de Nefrología, Medicina Interna, Medicina Familiar y sus capítulos provinciales, así como las instituciones del sector, y las unidades organizativas de APS y PROSALUD, instamos al desarrollo de múltiples actividades de base, en barrios, escuelas, centros de trabajo y a través del uso de los medios de comunicación y las redes sociales, para generar información y toma de conciencia a través del conocimiento respecto a la ERC y sus consecuencias globales.

Un recurso de extraordinaria importancia en la prevención y control de la ERC constituye en Cuba la disponibilidad universal en todo el territorio nacional de la realización de examen de microalbuminuria por la técnica cubana de inmunoensayo. Y sobre esto hay que generar en estas jornadas más y mejores oportunidades para informarlo y aprovecharlo.

Mucho valor debemos darle a compartir y divulgar las iniciativas y experiencias de base, toda vez que ello implica también responsabilidad social respecto a la salud. El Municipio Especial de la Isla de la Juventud centrará las actividades referenciales de esta conmemoración en su condición de Área de Referencia para la Prevención y Control de la ERC.

Salvador Tamayo Muñiz