La obesidad se define como la acumulación excesiva y anormal de grasa en el individuo, que puede ser perjudicial para la salud y representa, no solo un problema estético, sino que a largo plazo puede derivar en enfermedades que demeritan la calidad de vida e incluso, la ponen en peligro. Esta llega cuando se consume más calorías que las gastadas, por lo que es un desequilibrio que se atribuye al cambio de costumbres alimenticias y a la baja actividad física. A nivel mundial la obesidad se ha duplicado desde 1980. Más de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso, 600 millones son obesos. Si no se controla, puede acarrear graves problemas como son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes mellitus, entre otras. Cada año, 2.6 millones de personas mueren por el resultado del sobrepeso o de la obesidad, constituyendo la 5ta causa de muerte en el mundo.
En Cuba la obesidad y el sobrepeso han ido en aumento, en asociación a enfermedades crónicas no transmisibles. En el 2021 se realizó un estudio de la Encuesta Nacional de Salud, dónde los resultados arrojaron que alrededor de un 20% de la población de 6 a14 años estaban en sobrepeso y obesidad, esta última más prevalente de 6 a 9 años. En mayores de 15años y adultos, el sobrepeso global fue superior a encuestas anteriores. En un lapso aproximado de 10 años, se ha hallado en Cuba prevalencia mayor de sobrepeso global a expensa de la obesidad, que se incrementa con la edad, superiores en el adulto del sexo femenino, asociado con el riesgo de aparición y desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Cómo promover buenos hábitos y modificar conductas para evitar la obesidad?
Practica una alimentación saludable: aquella que aporte nutrientes para cubrir las necesidades esenciales, en las diferentes etapas de la vida, que sea equilibrada, variada, suficiente y en horarios establecidos, con alimentos lo menos procesados posibles que son ricos en grasas, sal y también con disminución de los que contienen altos contenidos en azúcar; beba de 2 a 3 litros de agua diario, evite el tabaco y el alcohol.
Realice además: Actividad física con una rutina de ejercicios que te mantenga en movimiento, acorde con la edad y el estado de salud, al menos 30 minutos diarios o un promedio de 60 minutos tres veces a la semana.
- Promueve la actividad física en tu familia y amistades, sobre todo en aquellos que tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
- De preferencia, camina o monta bicicleta para movilizarte, nada, baila o practica un deporte.
- Realiza ejercicios aeróbicos, la gimnasia básica y laboral.
- El ejercicio físico regular, reduce los riesgos de enfermedades como es la obesidad.
Todo ello facilita de manera continua el control del peso corporal, promueve así un bienestar psicológico, mejora la capacidad funcional y la autonomía del individuo. La actividad física diaria y una alimentación correcta, benefician tu salud y la de tu familia, aumentando así la sensación de equilibrio general y un estilo de vida saludable.
¿Cómo saber si tiene sobrepeso u obesidad?
Para determinar si tiene sobrepeso u obesidad, primero debe determinar su índice de masa corporal (IMC). El IMC se calcula dividiendo su peso en kilogramos entre su estatura en metros al cuadrado. Un IMC entre 18.5 y 24.9 se considera un peso saludable. Un IMC entre 25 y 29.9 se considera sobrepeso, un IMC de 30 o más, se considera obesidad.