Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio 🗓️ se conmemora en todo el mundo 🌎 el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que tiene como propósito promover los derechos humanos de las personas mayores y luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato que experimentan estas personas.
¿Cómo se puede prevenir la violencia y el maltrato contra las personas mayores? 👇

📌 Promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población con gran potencial social, económico y cultural.
📌 Promover respeto, actitudes amables y cordiales dentro de las familias.
📌 Mantener en las familias una distribución adecuada de los roles que fomenten la responsabilidad y el respeto.
📌 Fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y promover el envejecimiento activo y saludable (a través de centros y espacios de encuentros comunitarios, Universidad del Adulto Mayor, desarrollando programas para actividades de integración social o generando empleos para personas mayores, entre otros) además de desarrollar actividades que permitan mejorar la autoestima, la autoconfianza, las relaciones intergeneracionales, la estimulación cognitiva y la educación terapéutica.
📌 Promover la organización de actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas en el marco de los círculos de abuelos, casas de abuelos y hogares de ancianos que propicien la participación de los adultos mayores y el fomento de estilos de vida saludables que contribuya a un envejecimiento sano y el desarrollo de interacciones con el pleno uso de sus capacidades.
📌 Crear grupos de trabajo a nivel local formados por personas mayores e involucrarlos en la toma de decisiones relacionadas con problemas de la comunidad, así como desarrollar programas especiales destinados a involucrar a las personas mayores en actividades voluntarias.
📌 Proporcionar información a las personas mayores sobre sus derechos, aumentar el nivel de su protección y poner a su disposición asistencia legal. Promover la igualdad de género y la igualdad social a través de políticas y programas de inclusión de las personas mayores.
*️⃣ De disímiles formas podemos prevenir el abuso y el maltrato hacia las personas mayores pero sobre todo mantener conductas de respeto, amabilidad y apoyo nos permitirá ponernos en el camino adecuado para una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para todos.
Alberto Ortiz
Lic. Psicología Prosalud