Solo en 60 horas de fuertes combates fueron derrotados los mercenarios, que se rindieron en Playa Girón aquel 19 de abril. Hoy se cumple ya el 61 aniversario de esta victoria revolucionaria, que formó parte de la Operación Pluto de la CIA y constituyó la primera derrota del imperialismo yanqui en América. Este triunfo ocurrió pocos días después de la declaración por Fidel Castro del carácter socialista de la Revolución Cubana, durante las honras fúnebres a las víctimas del brutal bombardeo realizado por aviones norteamericanos contra las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
Mucho tiempo ha transcurrido ya desde aquel 17 de abril de 1961, cuando en la madrugada, una brigada contrarrevolucionaria armada y entrenada por EE.UU. arribó por la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas. Acción aprobada por Eisenhower, presidente de Estados Unidos en ese momento. Pero nuestro pueblo supo responder y se unió al Ejército y las Milicias, y todos con la dirección de nuestro comandante en jefe contrarrestaron el ataque inmediatamente, logrando la victoria. Desafortunadamente se lamenta la pérdida de 150 combatientes y varios civiles, que honrosamente dieron su vida por la libertad de todos sus compatriotas.
La victoria de Playa Girón dejó una huella implacable de ímpetu, valentía y fortaleza del pueblo cubano, que cuenta con un historial de hechos que distinguen la cultura y el patriotismo de este país.