Día mundial de la hemofilia

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día mundial de la hemofilia, el objetivo de este día es concienciar a la población y los gobiernos sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. El tema para la presente celebración es “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”.

Es una patología congénita, que no permite que la sangre se coagule de la manera correcta. Es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente, las cuales se dan de manera repentina. Esto ocurre por la no presencia en la sangre de una proteína esencial denominada factor de coagulación, lo que provoca que se forme con mucha lentitud el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido.

El síntoma recurrente, es la presencia de sangrado, pero se termina afectando otros sistemas del organismo que son también vitales.

Los pacientes con esta patología y sus familiares deben tener en cuenta los siguientes cuidados:

  • Las hemorragias agudas deben recibir tratamiento precoz (dentro de las primeras dos horas, en la medida de lo posible).
  • Los pacientes deben evitar traumatismos, modificando su estilo de vida.
  • Evitar el uso de medicamentos que afectan la función plaquetaria, particularmente ácido acetilsalicílico (Aspirina) y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). El uso analgésico de paracetamol/ acetaminofén constituye una alternativa segura.
  • Evitar inyecciones intramusculares y punciones venosas y arteriales.
  • Fomentar el ejercicio cotidiano a fin de desarrollar músculos fuertes, proteger articulaciones y mejorar la condición física.
  • No realizar deportes de contacto y fomentar la natación y el ciclismo, con el equipo de protección adecuado.

Si usted es consciente de que posee antecedentes familiares con esta condición, es aconsejable que periódicamente se realice pruebas para estar al tanto sus parámetros, y que permanezca atento a cualquier situación fuera de lo normal, es la mejor forma de protegerse.

 

Autora: Dra. Yanet Guerra