En el año 2004 fue instituido el 13 de abril como el Día del psicólogo en nuestro país. Se escogió esta fecha por coincidir con la del nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona en 1849 en la ciudad de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en honor a su memoria y legado histórico, investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.
Muchos años trascurrieron desde el inicio de estas ideas precursoras hasta la conformación en Cuba de una Escuela de Psicología. Su nacimiento ocurre en abril de 1961 en la Universidad Central de las Villas ¨Martha Abreu¨ de Santa Clara y posteriormente en los momentos efervescentes de la Reforma Universitaria, inicia la licenciatura en Psicología en la Universidad de La Habana, hasta que en los años noventa del pasado siglo se abre también en la Universidad de Oriente.
El psicólogo es un profesional dedicado a la salud mental y que se interesa, estudia y entiende el comportamiento o la conducta de cada individuo. Actualmente desempeña su labor, además de en la salud y en la educación, en campos disímiles como el deporte, en la cultura, en las organizaciones laborales, la investigación científica, las neurociencias, el medio ambiente, las comunidades, los medios de difusión, las empresas, el turismo, y el tratamiento ante las emergencias y los desastres naturales o de otro tipo.
Jugando un meritorio rol en la lucha desde todos los frentes contra los daños causados por la COVID-19, estos profesionales brindaron disímiles herramientas que pudimos tomar para fortalecernos y salir victoriosos ante la pandemia que todavía azota nuestro planeta. Por ello nuestra institución felicita y agradece a todos los psicólogos de este verde caimán, especialmente a los que en ella laboran.
Autor: Geovani Leal