El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Para esta fecha se elige un tema que destaca un área de preocupación prioritaria, ofreciendo una oportunidad para sensibilizar a los individuos y las comunidades en el cuidado y la atención a las personas que padecen alguna situación que le afecta en este ámbito. Para este año el lema seleccionado es Nuestro planeta, nuestra salud, con la mirada puesta en la interconexión que existe entre el bienestar de la Tierra y el de todos los seres vivos.
Se estima que un millón de muertes prematuras por año se atribuyen a riesgos ambientales evitables conocidos. Por ello, cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 abordan los determinantes ambientales de la salud: agua, saneamiento e higiene, calidad del aire, seguridad química y acción por el clima.
La OPS/OMS y sus asociados hacen un llamado a que cada sociedad y sus integrantes trabajen de manera constante e integrada en la protección de nuestro planeta donde todas las experiencias e iniciativas cuentan.
En Cuba el tema alcanza una pertinencia importante por el desarrollo de la Estrategia Ambiental Nacional, rectorada por el CITMA, la que integra y articula las acciones de diversos sectores y organismos. El MINSAP a través la Dirección Nacional de Salud Ambiental la que está integrada por los Departamentos Higiene Comunal, Higiene de los Alimentos y Nutrición y el de Fiscalización de la ISE, se encarga del control, vigilancia, mitigación y eliminación de los factores de riesgo ambientales y ocupacionales que puedan producir daños a la salud humana en población general y en grupos específicos para contribuir al incremento de la esperanza y calidad de vida; y promover las acciones intersectoriales.
En el día de hoy se celebrará el acto central nacional en conmemoración a la fecha, que tendrá lugar en el Parque Metropolitano de La Habana, junto al Río Almendares y estará prestigiado por las palabras de los doctores: José Maya, representante de la OPS en nuestro país; Adianez Taguada, Viceministra del CITMA; e Ileana Morales, Directora Nacional de Ciencia y Tecnología del MINSAP. Asimismo se realizarán actividades educativas, culturales y recreativas sobre el tema.
Nuestra salud y la de la Tierra están indisolublemente unidas, y la necesidad de crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente. Prosalud ya trabaja por ello, si lo desea puede unirse a nosotros.