Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física también conocido como “Move for Health, esta celebración nace de una iniciativa de la OMS que, en el año 2002 mediante resolución, la solicitó a sus Estados miembros. Tiene como objetivo promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar. La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos.
En todo el planeta se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de dicha práctica. Los sedentarios tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con los que no lo son. Se conoce que 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles recomendados.
En nuestro país el 56,3% de la población se encuentra ¨no activa¨ (insuficiente actividad física). Se evidencia una mayor frecuencia en zona urbana que en la rural (56,7% vs 54,7%). En hombres 45,8% y en mujeres 66,5%.
Si es usted de aquellos que comprende esta situación pero le gana el “no tengo tiempo” o la pereza, Prosalud le comenta que incluso pequeñas cantidades de actividad son saludables para el organismo debido a que:
- contribuyen a la prevención de enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes,
- se reducen los síntomas de la depresión y la ansiedad,
- se mejoran las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio,
- ayudan a mantener un peso corporal saludable,
- aumentan la fuerza muscular y su función,
- mejoran la salud y la fuerza de los huesos,
- se reduce el riesgo de demencia.
Y todo esto con tan solo una caminata al día, la gimnasia matutina, o la pausa activa en cada centro laboral, poner algo de música y bailar en casa o desempolvar la bici y pasear en los fines de semana.
Ya ve, está al alcance de su mano, no lo deje para mañana. Recuerde que moviendo su cuerpo gana en salud.