¿Qué hacer para prevenir el suicidio?

suicidioCada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas. En esta ocasión, la jornada para el año 2019 se centrará en el tema de la prevención del suicidio.

Este evento figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Las enfermedades mentales, las personas que abusan del consumo de sustancias tóxicas como las drogas, la violencia que genera angustia y en muchos casos lo lleva a este acto voluntario y los entornos sociales (Familias disfuncionales, problemas sociales y laborales, entre otros) a veces propician este acto.

Para enfrentar esta realidad, Cuba cuenta con las comisiones de Salud Mental en el nivel primario de salud para la implementación del Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida como parte del logro hacia la prevención de esta problemática y se encuentra en cooperación desde dos direcciones principales: la intersectorial y el control en las comunidades mediante estrategias de enfrentamiento en correspondencia con este programa y el trabajo comienza desde los Centros Comunitarios de Salud Mental de los municipios, quienes se encargan de esta laboriosa tarea.

¿Qué hacer para prevenir el suicidio? Aquí te mostramos dos pasos sencillos:

  • Para prevenir el suicidio se debe, primeramente: identificar la presencia o comportamiento auto agresivo como: cambio brusco en los hábitos de comer con ideas obsesivas de desvalorización, falta de interés y motivación hacia la vida en general e ideas irracionales con el sentido de la vida o pensamientos compulsivos hacia la muerte
  • Otra estrategia para su prevención es: el empleo de la información adoptando en las instituciones educativas y centros laborales funciones de consejería y orientación con respecto a factores predisponentes al suicidio, indicios de una crisis y primera ayuda psicológica ante una persona con este tipo de conducta

En estas personas, el buen manejo de sus emociones negativas, resaltar su autoestima y tratar de manera especial con aquellos eventos traumáticos por los que haya transitado en la vida, contribuye al cambio de su comportamiento hacia la búsqueda de herramientas personológicas para afrontar cada situación cotidiana en la sociedad.

Cuando te encuentras preparado para su prevención, para luchar contra este problema de salud, entonces puedes contribuir a la disminución de su impacto en las comunidades.

Fuentes: