Envejecer solo significa vivir más y mejor

Día Mundial contra el abuso a los ancianosCuando se trata de conmemorar en todo el mundo de una forma muy diversa como expresión universal los beneficios de una vida prolongada, siempre se tendrá en cuenta la celebración del Día Mundial del Adulto Mayor.

En esta temática, se puede decir que las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de las tradiciones histórico-cultural. Sin embargo, los estigmas sociales tienen como resultado que este grupo etario sufra el aislamiento social, la pobreza, la mala atención médica, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud ha tenido presente para el 2019 cuatro objetivos fundamentales: sensibilizar sobre las desigualdades en la vejez que bien tiene su incremento a escala mundial, concienciar sobre la urgencia de hacer frente a ellas y de cómo prevenirlas, explorar los cambios sociales en beneficios hacia estas personas como la protección social y la cobertura a los servicios sanitarios y reflexionar sobre los estereotipos que afectan a las personas mayores.

Cuba es una de las naciones que más ha hecho por este segmento poblacional. Gracias al Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor la esperanza de vida al nacer de los cubanos es de 78.45 años, el país tiene un índice de envejecimiento de 20.4% y las proyecciones apuntan a que estas cifras continuarán aumentando. Por lo que, es indispensable asumir, desde todos los sectores, las proyecciones y estrategias posibles para que este tipo de población vivan con mejor calidad de vida.

Una vida prolongada con salud es vivir más

Fuentes bibliográficas: