A comienzos del año 1951, en un consultorio privado de Oftalmología, sito en la esquina de las calles L y 25, Vedado, entre los Oculistas que allí laboraban, surgió el propósito de crear un “Dispensario” para atender gratuitamente o por módicos honorarios a los pacientes de escasos recursos económicos. A estos galenos, mediante sus relaciones personales les fue fácil obtener ayuda de compañías farmacéuticas y casas comerciales, dando origen al “Dispensario de la Liga Contra la Ceguera”, el cual inició sus funciones con tres médicos y una enfermera.
En el transcurso del 1952, se trasladaron para un local más amplio, una residencia que fue arrendada para esos fines, situada en la calle 11 esquina a calle K, en el mismo Vedado, contando entonces con seis médicos, ocho enfermeras, un Optometrista y seis camas, que ulteriormente llegaron a ser un total de 18.
A inicios del 1955, se fundó el llamado ¨Comité de Damas de la Liga Contra la Ceguera¨, el cual organiza la primera cuestación nacional pública bajo el lema ¨Un Granito de Arena¨. Las integrantes de ese Comité, eran señoras acaudaladas, esposas de políticos burgueses y de empresarios capitalistas. Y su presidenta, era en aquel entonces la llamada “Primera Dama de la República” quien donó el lote de terreno, ubicado en Ave. 31 esquina a calle 76, donde hoy se encuentran los dos edificios más antiguos del Hospital.
En el 1956, se funda el denominado “Dispensario” (que es el Bloque “B” del actual Hospital) y se comienza la estructura de hormigón del Hospital (propiamente dicho, que es el actual Bloque “A”) y que se inaugura a mediados de 1957, con tres pisos terminados, con 38 camas y una unidad quirúrgica. El cuerpo facultativo contaba con más de dos docenas de profesionales, y paulatinamente se fue cimentando un notable prestigio nacional e internacional.
Gracias al Triunfo Revolucionario de 1959, nuestra Institución entró en una nueva etapa, se acometió la terminación definitiva de la construcción civil, se le otorgó el nombre de “Ramón Pando Ferrer”, en memoria de un aguerrido líder estudiantil universitario y trabajador del sector de la Medicina. A fines de la década del 60, fue acreditado como Hospital Docente. Posteriormente se inauguraron nuevos servicios asistenciales.
En 1986, por iniciativa del Comandante en Jefe, se comenzó la construcción del “Centro de Microcirugía Ocular en Serie” y que oficialmente se inauguró el 29 de abril de 1988, equipado con una tecnología de avanzada y con un grupo de especialistas de la más alta calificación.
Este nuevo edificio (el actual Bloque “C” del Hospital) marcó una nueva etapa para la Institución, junto con la remodelación de nuevas unidades quirúrgicas en el edificio más antiguo. Esta base material, junto con el denodado esfuerzo de los Especialistas y Profesores, permitió la formación de numerosos médicos-residentes cubanos y foráneos, llevó a cabo diversos trabajos investigativos y lo más importante es que se logró emerger victoriosamente de las grandes carencias del “Periodo Especial”.
Debido a esta tradición de trabajo del personal facultativo, del personal de Enfermería y de todos los trabajadores del Centro, es que se pudo enfrentar la misión que orientó personalmente, el Comandante en Jefe, FIDEL, cuando el 14 de Julio del 2004, convocó a todos los compañeros del Hospital a participar, como fuerza de vanguardia, en la “Operación Milagro”, que conllevó un extraordinario trabajo asistencial simultáneamente con la remodelación total y la construcción de nuevas edificaciones, que han triplicado las capacidades asistenciales y quirúrgicas de la Institución, creando una nueva base material para mayores retos en los campos de la excelencia asistencial y del desarrollo Docente e investigativo.
En el año 2006 culminó un proceso inversionista con ampliación y reparación capital donde se cuenta actualmente con tres edificios dotados de tecnologías de avanzadas que nos pone a la altura de la oftalmología del primer mundo.
En el año 2007 se le otorga la condición de Entidad de Ciencia, Tecnología e innovación, clasificado como Centro de Servicios Tecnológicos la cual fue ratificada en 2016 (Resolución No. 167 / 24 marzo 2016). En junio del 2010 ostenta la condición de Centro de Educación de Postgrado. (Resolución Ministerial No.84 de fecha 7 junio del 2010). Acreditado como centro de excelencia por la Junta de acreditación nacional (JAN) en 26 de abril 2018.
Se cumple con el programa de la especialidad aprobado por resolución ministerial 356/ 2015.