La institución está conformada por cuatro edificaciones, el Edificio Principal y el Bloque de Medios Diagnósticos que fueron las primeras construcciones, el Centro de Microcirugía Ocular construido en 1988 y la última edificación para brindar atención por las subespecialidades oftalmológicas, culminada en el año 2005 como resultado del proceso inversionista generado en el marco de la Batalla de Ideas.
Con el último proceso de inversiones realizado en el 2010, quedó la institución con una dotación aprobada de 33 camas, todas aptas para trabajar, así como 5 salones para la cirugía mayor (34 posiciones quirúrgicas) y dos para la cirugía menor.
Funciones
- Brindar atención médica y de enfermería a la población realizando actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación mediante servicios de hospitalización, ambulatorios y de urgencias y podrá remitir pacientes a otras instituciones con el propósito de realizar estudios diagnósticos u ofrecer terapéutica de acuerdo a su enfermedad.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades docente-educativas y garantizar la ejecución de los planes y programas de estudio que les correspondan para la formación de pregrado, especialización, perfeccionamiento y capacitación de los profesionales, técnicos y trabajadores.
- Realizar actividades de ciencia e innovación tecnológica de acuerdo a las prioridades establecidas en relación con los problemas que afecten la salud ocular de la población que atendemos y los problemas propios de la unidad hospitalaria para hacer más eficiente su trabajo y coadyuvar el desarrollo de otras instituciones.
- Desarrollar actividades de Promoción y Educación para la Salud Ocular dirigidas a los trabajadores, estudiantes, pacientes, acompañantes y visitantes.
- Establecer relaciones con los organismos, organizaciones y entidades administrativas, de producción y servicios en interés del cumplimiento de sus funciones
- Realizar la vigilancia y el control higiénico-epidemiológico del medio intrahospitalario y su entorno, así como alertar a los niveles correspondientes y participar en el enfrentamiento de las situaciones epidemiológicas detectadas.
- Preparar de forma permanente a su personal y a las instalaciones de acuerdo a las medidas previstas en los Planes de Reducción de Desastres y para Tiempo de Guerra.
- Elaborar y cumplir el plan de preparación de los trabajadores para cumplir misiones internacionalistas.