Ramón Pando Ferrer nace el 12 de agosto de 1933, en la Finca Carmen y Antonia del barrio Manajanabo, municipio Santa Clara, en la provinica de Las Villas, precisamente el día que caía derribada la tiranía machadista. Realiza sus estudios de primaria en la Escuela Pública No 6.
Muy joven aún comienza su vida laboral en una relojería pero sin abandonar sus estudios.
Trayectoria revolucionaria
Fue uno de los jóvenes estudiantes que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista desde las filas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Llegó a ser dirigente estudiantil en la Universidad de Las Villas.
Terminada la enseñanza secundaria ingresó en la Escuela Profesional de Comercio, donde entró en relación con otros compañeros, que ya tenían inquietudes revolucionarias, y comienza Ramón Pando a compartir sus ideas.
Pronto mostró sus dotes de dirigente. Participó en diversas manifestaciones y acciones de los trabajadores, como en la protesta en Santa Clara y otros lugares de la región, contra la mecanización del torcido del tabaco, ya que ello implicaría que desplazaría a cientos de obreros del sector. También participa en otras protestas estudiantiles y obreras.
Por su carácter íntegro, su inteligencia y alto sentido revolucionario es elevado al cargo de Presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Comercio de Santa Clara. A partir de ese momento como dirigente estudiantil, encabeza la lucha encaminada a lograr un edificio para la Escuela, campaña que redundó en un completo éxito.
Terminados sus estudios en la Escuela Profesional de Comercio, se matriculó en la en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de Las Villas, donde se destacó por sus convicciones revolucionarias y su lucha a favor del estudiantado. Fue Presidente del Comité Gestor pro FEU (Federación Estudiantil Universitaria). Por su labor de proselitismo revolucionario y acciones de protesta, sabotaje y propaganda contra la tiranía de Fulgencio Batista, fue designado coordinador provincial del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en su provincia y esto se traduce en un mayor trabajo, transportando armas, medicinas, venta de bonos, y además la captación de nuevos compañeros para la lucha. Todo esto lo realiza sin dejar de ejercer su función de viajante de medicina, actividad con la que mantenía su hogar.
Trabaja incansable a fin de establecer las bases para la apertura de un frente de lucha armada en el Escambray con los hombres de su organización.
Cuando llega a Cuba la expedición del Scapade al mando del Comandante Faure Chomón, Pando interviene en el trasiego y traslado de las armas, equipos y hombres para el Escambray.
Unos días después, subió a las montañas del Escambray para llevar a Clodomira Acosta, quien cumplía la misión de correo enviada por el comandante Fidel Castro desde la Sierra Maestra.
Muerte
El 18 de febrero de 1958, al bajar de las montañas con otros compañeros, son sorprendidos por el Ejército. El pequeño grupo se desintegra y Pando Ferrer, después de estar desorientado por las lomas, es apresado y sometido a crueles torturas para que confesara lo que sabía. Consecuente siempre con su firmeza, de sus labios no salió palabra alguna por lo que los asesinos que lo torturaron le dieron alevosa muerte, sin que hasta la fecha se haya podido conocer donde descansan sus restos.
Fuente: Ecured. Ramón Pando Ferrer