Ecos del IX Congreso de FELANPE

Inicio > Del Editor > Editoriales anteriores > Editorial 24 Agosto 2003

El pasado viernes 27 de Junio del 2003 se dio por concluido el IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral, después de haber sesionado en el Palacio de las Convenciones de la ciudad de La Habana (Cuba), desde su inauguración el anterior Lunes 24 de Junio. Resumir una reunión de tal envergadura es una tarea ardua, porque, junto con los aspectos técnicos y científicos de la cita (que son siempre dables en destacar), existe también una cara humana que es muy difícil aprehender en un texto para que el lector comprenda la singularidad del evento recién concluido. Y es que, en verdad, este IX Congreso fue único en su género (sin demeritar los anteriores, y puedo dar fe del VIII Congreso, celebrado en Salvador de Bahía en octubre del 2001), algo bien difícil en un mundo post-moderno en el que tal vez quedarían pocas cosas que nos sorprendieran genuinamente. Para entender esta singularidad es necesario hacer un poco de historia.

La Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) es una entidad civil sin fines de lucro nacida de la reunión, en un espacio de discusión y acción, de las sociedades radicadas en los países latinoamericanas dedicadas primordialmente al apoyo nutricional del paciente hospitalizado. Desde sus orígenes, FELANPE ha hecho de la educación una herramienta indispensable para lograr una terapia nutricional hospitalaria cada vez más útil y segura. Consecuente con sus principios, FELANPE ha creado formas de educación continuada especialmente diseñadas para la superación técnica de los integrantes de los equipos básicos de asistencia, y organiza Congresos bianuales donde se pasa revista al conocimiento más novedoso que se haya originado en las áreas de la Nutrición artificial, en particular, y de la Nutrición y la Alimentación, en general.

El recién clausurado Congreso fue el noveno en la historia de la organización, y cierra un ciclo organizativo iniciado en 1999, cuando la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica (SCNC) solicitó la Presidencia pro tempore de la FELANPE, y con ella, la responsabilidad de celebrar en nuestro país tan importante evento. El compromiso contraído era ciertamente importante, por cuanto los Congresos de la FELANPE atraían cada vez más el interés de los profesionales latinoamericanos y de otras regiones geográficas (de hecho, durante mi estancia en Salvador de Bahía, un miembro del Comité Organizador me confesó que muchos delegados habían decidido participar en el Congreso de FELANPE haciendo dejación de sus compromisos de asistir a los eventos de las asociaciones en las que se desenvolvían).

El IX Congreso FELANPE’2003 se distinguió por muchas cosas, pero empecemos por la representatividad. La cita reunió en el Palacio de las Convenciones de la capital a centenares de delegados de Cuba y del resto del mundo (los estimados del Comité Organizador situaron el número de participantes entre 700 – 800), quienes intercambiaron experiencias, conocimientos, regalos y recuerdos, y sobre todas las cosas, aprendieron a convivir y a compartir juntos. Asimismo, en La Habana se reunieron las Presidencias de las sociedades latinoamericanas integradas en FELANPE (y que abarcan hoy 18 países; es por ello que no puedo mencionarlas a todas), de la American Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN), representada por el Presidente saliente, Dr. Frederick W. Schwenk, y el actuante, Dr. David August; de la European Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ESPEN); con los Dres. Miguel Gassull (España), Remy Meier (Suiza) y Peter Fürst (Alemania); la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), a través de los Dres. Abelardo García de Lorenzo (su actual Presidente), Jesús Culebras (Fundador y Director de la revista “Nutrición Hospitalaria”) y Francisco Jorquera; y de la International Confederation of Nutritional Support Organizations (ICNSO), en la persona de su Presidente, el Dr. Yvon Carpentier (Bélgica), lo que confirma el interés despertado por la convocatoria.

FELANPE’2003 fue también el primer Congreso en la historia de la organización en la que se celebraron simultáneamente los 3 cursos de educación continuada que impulsa la FELANPE, lo que constituye otro plus de la reunión. El Curso de Terapia Nutricional Total (TNT) fue impartido en su segunda versión, ampliada y revisada, por un selecto grupo de profesores latinoamericanos, encabezados por la Dra. Isabel Correia (Brasil) y el Dr. Dan Linetsky Waitzberg (Brasil) (Presidente del Comité de Educación de la FELANPE), quienes encontraron un auditorio disciplinado, trabajador, cooperativo e incisivo. El Curso Interdisciplinario de Nutrición Clínica (CINC) fue celebrado en un ámbito único de confraternidad latinoamericana, y profesionales de Cuba, México, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, El Salvador, Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay (entre otros, que siempre se olvidaría alguno) se sentaron juntos a una misma mesa a aprender cómo trabajar en equipo y a armonizar sus intereses, por el bienestar del paciente. Este mérito le corresponde a la Directora General del Curso, Lic. Sonia Echeverri de Pimiento (Colombia), y el Director Ejecutivo, Dr. Antonio Carlos Campos (Brasil). No puede dejar de mencionarse que la Junta Directiva del Curso CINC estuvo en pleno en La Habana para organizar, conducir y apoyar esta actividad. El Curso de Nutrición Pediátrica (CNP) fue la contribución de la Sección de Pediatría de la SCNC a este Congreso. Concebido y preparado en tiempo récord, explotando todas las potencialidades de los asombrosos recursos informáticos con que contamos hoy en día, el Curso CNP llenó una vieja aspiración de la Federación de contar con una forma de educación continuada orientada específicamente a los involucrados en la atención del niño.

Sin embargo, las sorpresas del IX Congreso no quedaron reducidas a los cursos por invitación. También, por primera vez en estas lides, sesionaron 8 Cursos Precongresos y Talleres de Discusión simultáneamente en 3 sedes distintas. El Centro Latinoamericano de Eventos (CELAMED) del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas acomodó cursos dedicados a la Nutrición en la enfermedad orgánica crónica (con una Dra. Carmen Santos Hernández que se creció sobre una salud quebrantada para reunir a expertos y alumnos en una actividad irrepetible), los avances recientes en la Nutrición Neonatal, la Evaluación nutricional, la Composición Corporal (quien tuvo a la Dra. María del Consuelo Velázquez Alva, de México, a una apasionada profesora, quien introdujo a los asistentes en los modelos más actuales de comprensión de la organización del cuerpo humano y las últimas tecnologías dedicadas a escrutar la forma en que nuestro cuerpo está compuesto y organizado, incluida la Pletismografía por Desplazamiento de Aire, equipo que se exhibía por primera vez en Cuba), y un inédito Taller sobre Dieta y Bienestar coordinado por los Dres. Noel W. Solomon (Estados Unidos) y Arturo Rodríguez-Ojea (Cuba), donde los participantes se reunieron a elaborar y debatir nuevos paradigmas y modelos de comportamiento dietético para nuestros países. Por su parte, el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA) acogió dos Cursos dedicados a los Errores Congénitos del Metabolismo, mientras que el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (lugar donde se han formado históricamente sucesivas generaciones de médicos cubanos) celebró un Curso sobre el impacto de la desnutrición en las distintas etapas de la vida del ser humano.

Pero no se preocupe, querido lector de estas líneas, que aún hay más. La sesión inaugural del Lunes 24 de Junio fue ocasión propicia para rendir merecido homenaje al Dr. Nevin Scrimshaw (Estados Unidos), Invitado de Honor al IX Congreso, quien, a su vez, elogió la memoria del ya fallecido Dr. Manuel Amador García (Cuba), y con ello, a las figuras claves en el avance de las Ciencias de la Nutrición en nuestro país. También en esta sesión inaugural se celebraron 3 simposios organizados especialmente para la reunión, con temas particularmente relevantes: “Nutrición y Cáncer”, por la ASPEN (que pudo ser apreciado ‘en tiempo real’ a través de la Internet), “Nutrición y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, por la ESPEN, y “Educación y Desnutrición hospitalaria”, por la ICNSO.

Por si todo lo anterior no bastara para hacer de este IX Congreso un evento memorable, las sesiones de trabajo se caracterizaron por un elevado nivel científico y profesional (frase que no es mera retórica), y un intenso (a veces apasionado, y en ocasiones acalorado) debate sobre las nuevas fronteras en la Nutrición Clínica. El autor de esta nota no puede dar fe de todas las sesiones, porque el don de la omnipresencia es bien escaso, pero puede actuar como testigo de un Simposio dedicado a los Dilemas éticos y legales del Apoyo Nutricional, diseñado y coordinado por el Dr. Waitzberg (Brasil), la Lic. Sonia Echeverri de Pimiento (Colombia) y la Dra. Dirce Akamine (Brasil), quienes presentaron un complejísimo, inusual pero real caso clínico, que mostró, cómo en este tema, pueden existir posiciones realmente encontradas (y como diría el propio Dr. Waitzberg: “Una cosa es ver a los toros desde las gradas, y otra dentro del ruedo”).

Puede ocurrir en estos eventos que después de un inicio enérgico y trepidante, el ritmo decaiga a medida que transcurren las sesiones y los días, hasta languidecer. Nada de eso: hasta el último día, la última sesión, el interés de los delegados se mantuvo inalterable. Baste decir que precisamente el día 27 de Junio (fecha de clausura), el redactor de estas líneas fungió como secretario de una sala en la que se presentó el antes mencionado Simposio de Bioética, que fue seguido de un nutrido Panel sobre la Desnutrición en el Anciano (coordinado por el Dr. Emilio Zayas Somoza-Cuba), que tuvo como colofón una Conferencia Magistral del Dr. Luis Ize Lamache (México): “¿Por qué no come el abuelo?”.

No me malinterpreten por sólo reportar las sesiones en las que estuve involucrado. Otras actividades también gozaron del favor de los asistentes. Podemos mencionar un Panel dedicado a la Inmunonutrición (coordinado por las Dras. Ascensión Marcos-España y Ada de las Cajigas-Cuba), un Simposio sobre la Terapia Nutricional en las complicaciones de la Cirugía Gastrointestinal (coordinado por el Dr. Juan Manuel Mijares-México); los Simposios, Paneles y Mesas Redondas orientados a los cuidados nutricionales de los pacientes críticos y/o de extrema complejidad médica y quirúrgica (y que fueron varias y muy concurridas); una inusual Conferencia sobre la Imagenología Intervencionista en Nutrición Clínica (a cargo del Dr. Miguel Angel Rodríguez Allende-Cuba), una deliciosa disección hecha por el Dr. Nicolás Velasco (Chile) de los mitos y realidades de la barrera intestinal, una Conferencia sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la práctica médica y la terapia nutricional (Dra. Nina Schwenk-Estados Unidos); una reinterpretación de la anatomía y la fisiología de los circuitos neuronales que rigen la conducta alimentaria humana a partir de los resultados de la cirugía estereotáxica de los núcleos talámicos (Dr. Victor Charlin-Chile), un Panel de Expertos sobre el diseño e implementación de Programas de Intervención en la Desnutrición Hospitalaria, que fue coordinado por el Dr. Jesús Barreto Penié (Cuba), y que contó con la asistencia de especialistas de Brasil (Dr. Dan Waitzberg) y de Argentina (Dra. Ana María Menéndez) y del patio, y el Simposio ONU/SIDA (coordinado por la Dra. Rosaida Ochoa-Cuba) para sentar pautas en la atención multidisciplinaria del paciente con VIH. No se podría pasar por alto una intervención especial del Dr. Benjamín Caballero (Estados Unidos), quien coordinó un Simposio dedicado a la transición nutricional del mundo en desarrollo, y ofreció además una Conferencia con las nuevas recomendaciones nutricionales para la ingesta energética y la actividad física, y la Conferencia Magistral dedicada a “La Dieta Mediterránea”, impartida por la Profesora Pilar Cervera (Directora del Centro Superior de Enseñanza de la Nutrición y la Dietética, adscrito a la Universidad de Barcelona-España). Las sesiones de trabajo del FELANPE’2003 también incluyeron una Videoconferencia de la Dra. Mercé Planas (España) sobre la peroxidación lipídica, y el Simposio B | BRAUN dedicado a la Nutrición Enteral, donde se lanzaron (en el sentido figurativo de la palabra) un folleto escrito a 4 manos entre especialistas cubanos y chilenos, y el CD-ROM contentivo de los temas debatidos en ese encuentro.

Debe hacerse un aparte para destacar el Simposio dedicado al papel de los ácidos grasos esenciales en la salud y las enfermedades crónicas, que fue organizado y coordinado por una legión de figuras emblemáticas de la Nutrición Humana: Artemis Simopoulus, William Connor, Alexander Leaf y Dudley Johnson, todos de los Estados Unidos, en lo que podría considerarse el Buenavista Social Club de la Nutrición, a los que se unieron James Carter y Albert Stunkard con sendas conferencias magistrales sobre “Dieta, hormona y Síndrome X” y “Desórdenes alimentarios: Lo antiguo y lo novedoso”.

La reseña de las sesiones científicas no puede concluir sin mencionar la presentación del Estudio Latinoamericano de Desnutrición en áreas hospitalarias pediátricas, la extensión natural del Estudio recién concluido en hospitales para adultos, y la contribución de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica a los esfuerzos investigativos sobre este tema. La Sociedad Cubana ha asumido el difícil reto de dirigir este Estudio en Las Américas durante el próximo bienio.

Pero no sólo nos reunimos en La Habana para hablar de ciencias (que no sólo de pan vive el hombre). Los organizadores de la reunión agasajaron a los asistentes con toda clase de atenciones. La cena inaugural, hecha a la luz de las velas en el Restaurante “El Bucán”, del propio Palacio de Convenciones, fue un alarde de exquisitez y buen gusto que hay que agradecer a la Lic. Zósima López Ruiz (organizadora profesional de eventos) y su equipo de colaboradores por su empeño y dedicación. Aparte de que la comida servida fue un regalo al paladar y los sentidos, los asistentes degustaron un muestrario de excelentes vinos de mesa (cortesía de la Sociedad Chilena de Nutrición), y tabacos “Romeo y Julieta” torcidos especialmente para tan memorable ocasión. La Cena de Profesores e Invitados de Honor, celebrada en el Salón “Arcos de Cristal”, del mundialmente famoso cabaret TROPICANA fue todo un suceso (como diría un cronista social de la prensa plana): una fastuosa producción coreográfica y musical y unos excelentes bailarines, cantantes y coristas se conjugaron para arrastrar al auditorio a un contagioso finale.

Pero nada preparó a los delegados para la inolvidable e irrepetible función de la Cátedra de la Danza del Ballet Nacional de Cuba. Niños entre 4 y 15 años, alumnos de la Escuela Elemental de Ballet, bailarines de la Compañía, profesores, y la mismísima Alicia Alonso, Directora General, e inspiradora e impulsora de esta Cátedra, se reunieron en una noche tocada por la gracia para ofrecerle al auditorio una memorable recreación del cuento de hadas “Hansel y Gretel”, con coreografía de Eduardo Blanco, y música seleccionada de obras de Massenet, Wagner, Prokofiev y Luigini. Una cerrada y prolongada ovación selló la noche, y con ello, el reconocimiento a la labor de los profesores dedicados a ensanchar los horizontes creativos y artísticos de sus alumnos (en las palabras del Dr. Victor Charlín-Chile: “Ha sido una oportunidad única para ver niños en los que la alegría les brotaba a chorros por los ojos”).

La Feria Expositiva y Comercial fue un perfecto y feliz complemento de las actividades del IX Congreso, y en ello le cabe el mérito a la Lic. Violeta Rodríguez Oramas, especialista del Palacio de las Convenciones de La Habana. Firmas comerciales, casas editoras, centros de investigación, desarrollo y producción, radicados en Cuba o venidos del extranjero, mostraron a los participantes materiales de enseñanza, libros y revistas, muestras de una línea de alimentos funcionales (yogures saborizados enriquecidos con probióticos), equipos de impedancia, escalas, plicómetros, soluciones de uso parenteral y enteral, accesorios, mezcladores automáticos, y hasta el ya mencionado equipo de Pletismografía por Desplazamiento de Aire (Bod-Pod). Debe hacerse notar que la Editorial de Ciencias Médicas, el Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y el Grupo de Apoyo Nutricional de la institución regalaron a los delegados con un volumen monotemático de 300 páginas de la Revista “ACTA MEDICA” dedicado a la Nutrición Clínica, y escrito enteramente por autores cubanos.

Mención especial merece el Comité Organizador del IX Congreso, encabezado por el Dr. Aldo Alvarez Rodríguez, los coordinadores locales de los cursos por invitación (Dr. Jesús Barreto Penié-TNT, Lic. Maritza González Benítez-CINC, Dra. Raquel Maciques Rodríguez-CNP), la Dra. Marbelia Iglesias González, coordinadora general de los Cursos Precongresos, el CELAMED, la Dirección del CIMEQ, y un enorme grupo de colaboradores y facilitadores, porque sin su esfuerzo, profesionalidad, disciplina y abnegación sin límites, el éxito de las actividades del evento no habría podido asegurarse.

El espacio asignado a esta crónica no permite documentar toda la riqueza humana y científica de lo que fue el IX Congreso, y siempre habrá un lector suspicaz, escéptico o incómodo que nos señale alguna ausencia u omisión que, no por involuntaria, podría ser lamentable. Para los cubanos, haber logrado reunir en nuestro país tantas personalidades importantes que vinieron desde lejos, salvando innumerables obstáculos, que hicieron dejación de sus compromisos, su tiempo, sus obligaciones laborales, familiares y sociales para compartir, graciosa y generosamente, sus conocimientos y experiencias con nuestros médicos, enfermeras, dietistas, bioquímicos, farmacéuticos, y estudiantes es suficiente recompensa. Hay que decir que muchos más no pudieron asistir a esta reunión, a pesar del empeño inicial. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento.

Debo concluir. Este IX Congreso fue una oportunidad para renovar viejas amistades y establecer nuevas, intercambiar tarjetas, direcciones electrónicas, libros, revistas, CD, establecer compromisos de trabajo, conocer las realidades de nuestros países, y por sobre todas las cosas, como dijo el Dr. Albert Barrocas (Estados Unidos): “A pesar de nuestras diferencias de todo tipo, nos une el deseo natural y altruista de socorrer al prójimo necesitado”.

Gracias por vuestra paciencia.

Nota Final: El Dr. Luis Alberto Nin (Uruguay) fue ratificado en La Habana’2003 como nuevo Presidente pro tempore de la FELANPE. El próximo X Congreso Latinoamericano de Nutrición Parenteral y Enteral se celebrará en Montevideo (Uruguay) en el año 2005.

Con mis mejores afectos,

Dr. Sergio Santana Porbén.
El Editor.

Nota del Editor: Esta crónica fue escrita especialmente para la revista “Nutrición Clínica” (Asociación Mexicana de Alimentación Endovenosa y Enteral). La crónica aparece en el segundo número del volumen 6 de la antes mencionada revista.
Para obtener una copia de la crónica “Ecos de Felanpe”: Haga click aquí…