La FEPPEN, en respuesta a la situación epidémica existente en el África Occidental y el riesgo potencial de su propagación a otros países, a las demandas del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el propio Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), realizó con éxito desde el 2 al 6 de febrero de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el taller internacional sobre la prevención y enfrentamiento a la enfermedad por virus del ébola, con la participación de profesionales de enfermería de El Salvador, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Cuba.
El taller tuvo como objetivo, incorporar conocimientos en los profesionales de enfermería de la región sobre las fiebres hemorrágicas virales (FHV) en particular ébola, que les permita aplicar acciones de prevención y control para la vigilancia epidemiológica y los cuidados al paciente en los distintos contextos de su desempeño.
En el taller se abordaron los siguientes temas:
Tema 1: Epidemiología de las enfermedades por virus del ébola |
Tema 2: Aspectos clínicos de las enfermedades por virus del ébola |
Tema 3: Aspectos de laboratorio en las enfermedades por virus del ébola |
Tema 4: Organización de los servicios de salud. Protocolos y procedimientos específicos |
Tema 5: Bioseguridad en las enfermedades por virus del ébola |
Tema 6: Factores psicológicos en graves epidemias |
Tema 7: Comunicación social en situaciones de riesgos |
Tama 8: Práctica segura de enfermería |
Los temas fueron impartidos por profesores con alta experticia en estas áreas del saber, los cuales tuvieron la responsabilidad de preparar a todos los miembros de la brigada de salud cubana que se encuentra en estos momentos enfrentando la enfermedad en el África Occidental.
En el taller, además de las actividades teóricas, se desplegaron actividades prácticas en los escenarios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, que permitió desarrollar habilidades en la asistencia a pacientes sospechosos y confirmados en hospitales de campaña. Protocolo de actuación de enfermería de Cuba. Colección de muestras y transporte de sustancias infecciosas. Equipo de protección personal. Vestido y desvestido. Traslado de pacientes sospechosos y enfermos. Disposición de cadáveres. Sepelios seguros.
Los participantes, manifestaron su alta satisfacción por el taller, el cual superó las expectativas que tenían. A todos se les entregó dos CD contentivo del programa docente, la bibliografía básica y de consulta por temas, las presentaciones en Power Point y los videos demostrativos, que les permitirá su réplica y capacitar a los enfermeros de sus respectivos países, a través de las Asociaciones Nacionales de Enfermería (ANE).
La Junta Directiva de la FEPPEN, agradece al colectivo de profesores, a los participantes y a todos los que hicieron posible su realización.