Misión y Funciones

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 

 

 

 

 

Misión.

 

La Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque tiene como misión la formación de recursos humanos en el sector de la salud en los 11 municipios de la provincia: Batabanó, Bejucal, Güines, Jaruco, Madruga, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, San José de las Lajas, San Nicolás y Santa Cruz del Norte, avalando la formación de pregrado en las cinco carreras de las Ciencias Médicas: medicina, enfermería, estomatología, psicología y tecnología de la salud, así como la superación de postgrado a los profesionales del sector.

 

Funciones específicas:

 

 1.Desarrollar un diseño estratégico que permita planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos sustantivos de la Universidad en correspondencia con la misión, los lineamientos y políticas priorizadas por la educación superior y por el estado cubano.

2.Ejecutar y controlar la formación de pregrado, posgrado, en sus diferentes modalidades y la superación profesional, en correspondencia a las necesidades del sector.

3.Formar integralmente a estudiantes cubanos y extranjeros universitarios, así como profesionales capaces de cumplir su encargo social en Cuba y otros países.

4.Desarrollar líneas investigativas, proyectos y actividades estudiantiles que den respuesta a las exigencias del desarrollo socioeconómico, científico tecnológico y ambiental a nivel local, territorial y del país, para garantizar el desarrollo científico técnico y académico.

5.Desarrollar la política de cuadros científico pedagógico y de administración, las estrategias de superación de los cuadros y la reserva para lograr un mayor impacto en la preparación ideológica, dirigida a elevar el desempeño de estos.

6.Asegurar el desarrollo integral del claustro de profesores.

7.Desarrollar la proyección educativa como sistema coherente, con un adecuado balance en sus tres dimensiones: curricular, extensionista y de la vida sociopolítica, que permita una formación integral, así como la adecuada preparación político ideológico de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad.

8.Garantizar las acciones comprendidas en la estrategia del Ministerio de Educación Superior sobre el perfeccionamiento de la disciplina de Marxismo-Leninismo y en la asignatura de Historia de Cuba.

9.Propiciar el movimiento artístico y deportivo entre estudiantes y trabajadores.

10.Garantizar la intervención de estudiantes y profesores en los problemas de salud de las comunidades y lograr la inserción en los proyectos comunitarios.

11.Desarrollar la estrategia curricular para el pregrado así como las investigaciones y formación posgraduada;

12.Desarrollar la superación de los formadores, así como la formación de Doctores en Ciencias en el campo de la Educación Médica a nivel provincial.

13.Brindar servicios docentes, científico-técnicos y de realización de eventos científicos a personas y entidades extranjeras en el marco de las regulaciones establecidas.