Misión y Funciones

 

 

 

 

 Misión.

 

La Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque tiene como misión la formación de recursos humanos en el sector de la salud en los 11 municipios de la provincia: Batabanó, Bejucal, Güines, Jaruco, Madruga, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, San José de las Lajas, San Nicolás y Santa Cruz del Norte, avalando la formación de pregrado en las cinco carreras de las Ciencias Médicas: medicina, enfermería, estomatología, psicología y tecnología de la salud, así como la superación de postgrado a los profesionales del sector.

 

Funciones específicas:

 

 1.Desarrollar un diseño estratégico que permita planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos sustantivos de la Universidad en correspondencia con la misión, los lineamientos y políticas priorizadas por la educación superior y por el estado cubano.

2.Ejecutar y controlar la formación de pregrado, posgrado, en sus diferentes modalidades y la superación profesional, en correspondencia a las necesidades del sector.

3.Formar integralmente a estudiantes cubanos y extranjeros universitarios, así como profesionales capaces de cumplir su encargo social en Cuba y otros países.

4.Desarrollar líneas investigativas, proyectos y actividades estudiantiles que den respuesta a las exigencias del desarrollo socioeconómico, científico tecnológico y ambiental a nivel local, territorial y del país, para garantizar el desarrollo científico técnico y académico.

5.Desarrollar la política de cuadros científico pedagógico y de administración, las estrategias de superación de los cuadros y la reserva para lograr un mayor impacto en la preparación ideológica, dirigida a elevar el desempeño de estos.

6.Asegurar el desarrollo integral del claustro de profesores.

7.Desarrollar la proyección educativa como sistema coherente, con un adecuado balance en sus tres dimensiones: curricular, extensionista y de la vida sociopolítica, que permita una formación integral, así como la adecuada preparación político ideológico de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad.

8.Garantizar las acciones comprendidas en la estrategia del Ministerio de Educación Superior sobre el perfeccionamiento de la disciplina de Marxismo-Leninismo y en la asignatura de Historia de Cuba.

9.Propiciar el movimiento artístico y deportivo entre estudiantes y trabajadores.

10.Garantizar la intervención de estudiantes y profesores en los problemas de salud de las comunidades y lograr la inserción en los proyectos comunitarios.

11.Desarrollar la estrategia curricular para el pregrado así como las investigaciones y formación posgraduada;

12.Desarrollar la superación de los formadores, así como la formación de Doctores en Ciencias en el campo de la Educación Médica a nivel provincial.

13.Brindar servicios docentes, científico-técnicos y de realización de eventos científicos a personas y entidades extranjeras en el marco de las regulaciones establecidas.