TERCER FRENTE, Santiago de Cuba.–Los pasos marciales desgarran el silencio de la serranía santiaguera al amanecer de este miércoles. La cúspide de la loma La Esperanza se convierte, otra vez, en espacio que acoge y abraza: ahora a 19 combatientes cuyos restos mortales regresan a estas indómitas montañas para continuar en permanente vigilia, junto a su eterno jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y a otros 73 compañeros.

Poco menos de un kilómetro habían recorrido antes los osarios en los carros rurales, desde el museo central del poblado de Cruces de los Baños hasta la base de esta emblemática loma, donde se erige el Mausoleo del Tercer Frente Mario Muñoz, uno de esos lugares sagrados de la Patria.

Iniciaba así la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de combatientes de este Frente guerrillero, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Solemne y sobrecogedor resulta el momento, presidido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La melodía de Hasta pronto, composición de la autoría del Comandante de la Revolución Almeida, acompaña a las columnas de cargadores mientras colocan, como preciado tesoro, los restos de los combatientes en pedestales que se han dispuesto al centro del Mausoleo, entre las palmas. Se escuchan las notas del Himno Nacional, y resulta imposible no recordar la historia de tan valerosos compañeros que hicieron de su vida una honra constante a la Patria.

De su lealtad a toda prueba, su sacrificio y su defensa de lo justo, que «convierten a hombres sencillos en héroes, y a su ejemplo en leyenda», habló en el homenaje la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.

Son ellos, significó, «inspiradores para las actuales y futuras generaciones de cubanos, demostrado en el extraordinario patrón de firmeza, estoicismo, coraje, sacrificio, resistencia y dignidad, plasmados a lo largo de sus trayectorias revolucionarias.

«Los cubanos tendremos que regresar aquí, una y otra vez, a empinarnos con el ejemplo de estas tropas comandadas por Juan Almeida Bosque», enfatizó, para luego ratificar que «las presentes y futuras generaciones de cubanos, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y el ejemplo de la generación histórica, continuamos y continuaremos consolidando esta obra, con el principio de que solo la unidad nos dio la victoria y mantendrá la Revolución triunfante».

Otra vez la melodía irrumpe en el silencio, los cargadores se dirigen a los túmulos en los cuales serán inhumados los restos, mientras se escuchan los nombres de cada uno de ellos. Al unísono, tres ofrendas florales –en nombre del General de Ejército, del Presidente de la República, y de los familiares de los combatientes–, son colocadas en la cima del monumento.

En honor y homenaje póstumos a los combatientes, el corneta toca silencio y el pelotón dispara tres salvas de fusilería. Se escuchan luego los acordes de la Marcha del 26 de Julio, y Raúl, acompañado por Díaz-Canel, por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y por otros dirigentes del Partido y del Estado, presentes en la ceremonia, colocan rosas blancas ante la llama eterna que custodia a los héroes.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó en la red social X que las crecientes temperaturas elevan el riesgo de la pérdida irreversible de ecosistemas marinos y costeros.

De acuerdo con un informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el pasado mes de marzo fue también el más cálido desde que se tienen los registros, con 1,58 grados Celsius (°C) por encima del promedio para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

Samantha Burgess, subdirectora del C3S, dijo que marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos, superando tanto la temperatura del aire como la temperatura de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo batiendo récords.

El jefe de Estado recordó en su cuenta en la red social X, que el 10 de abril del 2002 Venezuela y el mundo fueron sorprendidos por un golpe de la derecha «pitiyanqui» contra el presidente constitucional Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

Díaz-Canel resaltó que el pueblo venezolano se lanzó a las calles y el 13 de abril trajo a su Comandante de vuelta.

El 11 de abril de 2002 la derecha venezolana impulsó una asonada golpista contra Chávez, tras una cruenta campaña mediática dirigida a empañar la figura del líder bolivariano y los ideales progresistas por él representados.

La cúpula del gremio empresarial Fedecámaras y los medios privados de comunicación, en complicidad con sectores de la oposición y la jerarquía eclesiástica, conspiraron con elementos del alto mando castrense para derrocar al mandatario y colocar en la presidencia de facto a Pedro Carmona.

El golpe fue planificado previamente con una masacre contra el pueblo venezolano en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), mediante el empleo de francotiradores, con el fin de responsabilizar al Gobierno de Chávez.