FEU – Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 

 

 

Miembros de la FEU de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque

 

 

 

 

¿Qué es la Federación Estudiantil Universitaria?

Con la fundación de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728 se inicia en Cuba la historia de la Educación Superior; lacrada al inicio por los vicios coloniales del poder, el racismo y la esclavitud imperantes en la naciente sociedad. Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramante y José Martí simbolizaron el exponente supremo representativo de los universitarios en esta época, identificados por su preparación, inteligencia y sentimientos independentistas.

El período de la República Neocolonial mancha con horror y sangre, despotismo y lujuria la universidad cubana. Estos flagelos dan paso y motivos a que el estudiantado progresista se lance a las calles en busca de exigir sus derechos y ganar todo el protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella.

La FEU en este período difícil de horrores y auge popular por alcanzar la liberación desarrolla el movimiento reformista en la Universidad, publica sus ideas progresista en la ya suya, revista Alma Mater, une a los estudiantes revolucionarios en una sola fuerza de empuje, funda la Universidad Popular José Martí, forja en las nuevas generaciones los valores antiimperialistas, protagoniza los sucesos del 13 de marzo de 1957 y crea, entre otras acciones, el Directorio Revolucionario, convirtiéndose este en su brazo armado en la lucha contra la dictadura unido desde el 30 de agosto de 1956 al Movimiento 26 de Julio liderado este por ese hombre que en años atrás se había hecho martiano, revolucionario y socialista en la propia Universidad: el joven Fidel Castro Ruz, quien junto a Rafael Trejo, Rubén Batista y José Antonio Echeverría, entre otros, simbolizaron y representaron el estudiantado progresista de estos tiempos.

El 1ero de enero de 1959 trajo para Cuba la Revolución victoriosa del pueblo por la cual se había luchado por casi 100 años. La Universidad aquí descendió la colina, entró al corazón de la gente e hizo suya a negros, mulatos y campesinos que en todo el país se propusieron conquistar los tiempos a través de la educación superior. Los estudiantes universitarios, agrupados en la FEU, han abrazado las ideas socialistas de la Revolución, desde sus inicios. Estuvieron allí en la campaña de alfabetización en 1961, en las Milicias Nacional Revolucionarias, en Playa de Girón defendiendo sus conquistas, cumpliendo misiones en el extranjero. En nuestras aulas creando sueños, formando valores, cultivando inteligencias, construyendo profesionales integrales dispuestos a serle incondicional a la Patria.

En la etapa crítica del período especial nunca dejó de ser una organización de vanguardia acompañando a su pueblo en los momentos duros de bloqueo económico y crisis material.

En los años actuales de Batalla de Ideas, la FEU ha estado presente en la primera fila del combate, dirigiendo, como siempre, pero con más fuerza integracionista que nunca la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), llegando a todos los rincones del país a través de la Universalización – cuadriplicando su membrecía-, representada en las Brigadas Universitarias de Trabajo Social (BUTS) siendo cada vez más de pueblo, transformando su funcionamiento a través de la radiografía crítica para ser mejores. Identificándose como un ejército de luz, como una tropa de Vanguardia que lucha por mantener su Revolución, con el máximo orgullo y compromiso de ser lo que es y seguirá siendo: la organización joven más antigua de Cuba.

 

 

Estructura de la FEU

Catedra Historia de la FEU

Reconocimientos

ABC-FEU

Sitio de Facebook