Hospitales

Provincia Mayabeque

Hospital General Aleida Fernández Chardiet  

Brinda asistencia médica de intercambio y urgencia a la población según morbilidad y cuadro de salud.

Presta servicios ambulatorios de consulta externa, medios de diagnósticos y otras especialidades, según demanda de la población.

Organiza y ejecuta los procesos docentes y de investigación en las carreras de medicina, enfermería y tecnología que garantice la formación del recurso humano.

Vela por las condiciones higiénicas epidemiológicas del entorno con un sistema de vigilancia que permita actuar previo a la aparición de eventos.

Ejecuta acciones de promoción y prevención de salud, dirigido a la población del territorio.

Trabaja para elevar los niveles de satisfacción de la población por los servicios brindados en la institución.

Hospital Psiquiatrico Interprovincial Crisanto Betancourt

El Hospital Psiquiátrico tiene la misión de brindar atención médica especializada (tratamiento y rehabilitación) de los pacientes psicóticos crónicos, con el objetivo fundamental de devolver al paciente a la vida social activa.

Cuenta con una dotación de 156 camas de hospitalización distribuidas  en los servicios de agudo, larga estadia, MNT y toxicomanía. Además de la UIC y el hospital de Día.

Ofrece docencia de pre y postgrado en la especialidad de Psiquiatría Adulto.

Hospital General Docente Leopoldito Martínez  

Es una institución de salud, perteneciente a la provincia de Mayabeque, en cuba. Se dedica a brinda atención médica especializada, preventivo-curativa a la comunidad.

El Hospital General Docente Leopordito Martínez Rodríguez de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, se encuentra situado Avenida 47 s/n entre 102 y 104, perteneciente al Consejo Popular Jamaica. Comenzó sus labores siendo una clínica particular en el año 1957, su nombre era Clínica Lajera, era una sociedad de varios médicos. En el mes de septiembre de 1966 es intervenida la clínica y pasa a llamarse Hospital Materno Infantil Leopoldito Martínez niño mártir de la Revolución del municipio.

Hospital Materno Infantil Piti Fajardo  

Hospital materno ginecobstétrico comandante  Manuel Piti Fajardo del municipio de Guines, en provincia  Mayabeque, Cuba.

Se encuentra ubicado en Avenida 77 No. 7610 entre 76 y 78, dándole atención a los municipios de Guines,San Nicolás,Nueva Paz,Melena del Sur,jaruco,  Madruga, San José de las Lajas y Batabanó, desde su fundación hasta la actualidad. Tiene la misión de brindar atención especializada en Ginecología, Obstetricia y Neonatología

Inauguración del Hospital Materno Infantil

Este hospital se inauguró el 26 de septiembre de 1960, las salas fueron organizadas por especialidades, correspondiendo las salas 5 y 7 a gineco-obstetricia, las mismas estaban distribuidas de la siguiente forma:

  • Sala 5 con 12 camas (6 de patología Obstétrica y 6 de ginecología. En la parte de atrás habían 3 camas para pre-parto; aquí trabajaba un médico de guardia, el cual era localizado si se presentaba algunas complicaciones, los ingresos los encargaba un medico general que radicaba en el cuerpo de guardia y lo seguía la enfermera del turno, una jefa de sala y una enfermera general por turnos
  • Sala 7 con 17 camas (6 camas en el centro y 6 camas en el pasillo; aquí se atendían a las paridas, además, la enfermera atendía a los niños y habían 2 incubadoras para niños complicados (no se trasladaban casos para otro centro) en el turno de la mañana había una auxiliar de enfermería para tallar, pesar, vacunar, y entregar carné de recién nacido a la madre. La enfermera daba la glucosa cada 3 horas. La sala era atendida por 3 médicos: Dr. Ada Ovies García Jefe de sala, Dr. Montero, Dr. Bencomo.