La nueva estrategia contra el Covid-19 restringe las pruebas diagnósticas a casos graves y vulnerables

La nueva ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19’, que se aprobará este viernes, recoge como principal novedad la eliminación con carácter general de la realización de pruebas de diagnóstico.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, serán los profesionales sanitarios quienes, bajo su criterio, ‘prescribirán’ las pruebas tras una valoración clínica, atendiendo a la sintomatología y al perfil del paciente, pero no serán preceptivas ante todas las sospechas de casos.

En cualquier caso, esta nueva vigilancia del coronavirus recoge que los test sí estarán expresamente indicados para aquellos casos más graves o personas que convivan en entornos vulnerables.

Además, los aislamientos para asintomáticos desaparecerán excepto en el caso de población vulnerable. En las residencias de mayores, será de cinco días y se levantará transcurridas 24 horas sin síntomas.

En los hospitales, también será de cinco días y solo se saldrá del aislamiento con un negativo en una prueba diagnóstica, de acuerdo con la información de estas fuentes.

Sanidad y las comunidades autónomas ya ofrecieron los primeros detalles sobre cómo sería este sistema de vigilancia transitorio contra el Covid-19 en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre Vigilancia en Salud Pública, que reunieron el pasado jueves a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y ciudades autónomas en Zaragoza (Aragón).

______________________________________________

Covid hoy, última hora en directo | Afectados por vacunas de AstraZeneca piden ser reconocidos e indemnizados

La Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales ha alertado este lunes del riesgo de una séptima ola de Covid si se alivian todas las restricciones para frenar los casos.

El portavoz de la sociedad, el facultativo lucense Lorenzo Armenteros, ha puntualizado que “a la vista de la experiencia que han tenido en el Reino Unido y en Dinamarca con la relajación de las medidas de seguridad” se puede “correr ese riesgo (de séptima ola)”. “Y lo podemos correr porque tanto en uno como en otro país los casos se han disparado en la medida que se puso la relajación”, ha apostillado.

Armenteros ha reiterado que es “pronto” para aliviar las limitaciones, y aboga por que “esas medidas de relajación se den más tarde y con una mayor seguridad”.

______________________________________________

Preocupación ante el repunte de la covid en Asturias y la posibilidad de que surjan nuevas variantes

El consejero de Salud admite que «nos preocupa» la posibilidad de que aparezca una nueva variante de la covid y, por ello, «no parece que sea el momento» de retirar la mascarilla en interiores. Postura, que según Pablo Fernández Muñiz, comparte la mayoría de comunidades autónomas, de ahí que no se haya tomado una decisión al respecto, y «ni siquiera se plantease», en las ultimas consejos del Sistema Nacional de Salud.

Según constató hoy Fernández Muñiz, se está produciendo un incremento de casos que ha elevado la incidencia de la pandemia en los últimos siete días. Así que «hay que actuar con prudencia y ver qué pasa, para no empeorar la situación», defiende. El máximo responsable de la sanidad pública asturiana atribuye este repunte, por un lado, a las fluctuaciones propias de una pandemia y, por otro, a que «el optimismo nos ha llevado a relajar las medidas básicas».

Actualmente, Asturias trabaja en red con el resto de comunidades autónomas para la detección precoz de cualquier cambio epidemiológico que se produzca. De este trabajo se desprende que la BA2, lo que popularmente se conoce como ómicron sigilosa, «está avanzando en toda España». No es más grave, pero «sí da una vuelta de tuerca porque se escapa un poquito más a la vacunación y es un poquito más contagiosa». En definitiva: «Debemos ser prudentes y seguir alerta».

_____________________________________________

Coronavirus: deltacrón y otras 3 preguntas sobre qué ha pasado con la covid en lo que va de 2022

La atención mundial está depositada en el conflicto entre Ucrania y Rusia que tiene en vilo al planeta.

Durante estas semanas, la cruda realidad de una guerra en pleno continente europeo ha desplazado de los titulares a la pandemia de coronavirus, pero esta sigue perjudicando a la salud pública.

Aunque muchos países ya cuenten con altos índices de vacunación e inmunidad natural, seguimos expuestos a nuevos brotes del patógeno, la amenaza de nuevas variantes y la incertidumbre sobre si necesitaremos más vacunas.

Gran parte del mundo experimenta un nuevo repunte de casos. China, por ejemplo, reimpuso esta semana duros confinamientos no vistos desde comienzos de 2020.

______________________________________________

Coronavirus: China vuelve a los confinamientos “como hace dos años” y pone en cuarentena a más de 36 millones de personas

Escuelas cerradas, teletrabajo y paquetes rociados con desinfectante a las puertas de casa.

Las escenas que se sucedían hace dos años en China, en el periodo más duro del confinamiento que trató de frenar la expansión de la covid-19, han vuelto a algunas grandes urbes del gigante asiático.

Millones de personas en todo el país se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus. Entre las zonas afectadas por nuevas medidas se encuentran algunos puntos neurálgicos del país como el centro tecnológico Shenzhen y la megaurbe de Shanghái.