Los ejércitos del mundo gastan en ocho horas lo mismo que la OMS en un año

En la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud de 2025, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este lunes los principales logros de la agencia sanitaria durante el último año, los desafíos futuros y la urgente necesidad de aumentar la inversión en salud mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un enérgico llamamiento a los Estados Miembros para que aumenten su apoyo financiero a la salud mundial. Subrayó la disparidad entre el gasto militar y las inversiones en salud, citando que el precio de un bombardero furtivo o el gasto militar mundial cada ocho horas equivale a todo el presupuesto anual de la OMS.

Pidió un compromiso colectivo para recaudar los fondos necesarios que permitan a la OMS continuar su labor vital en materia de salud mundial, subrayando que está en juego la salud de miles de millones de personas.

“Nuestro trabajo es, sin duda, un patrimonio precioso que no podemos abandonar, y un factor positivo para superar las causas profundas de los conflictos”, afirmó, enfatizando que, si bien los desafíos que tenemos por delante son importantes, existe la oportunidad de construir un mundo “más saludable, más pacífico y más equitativo”.

También les pidió que adoptaran el acuerdo internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

“Cada Asamblea Mundial de la Salud es importante, pero la de este año es especialmente importante”, dijo.

El texto, finalizado por consenso el 16 de abril, tiene como objetivo garantizar el acceso equitativo a las soluciones sanitarias (vacunas, medicamentos, pruebas) en caso de crisis sanitaria mundial, y reforzar la vigilancia epidemiológica mediante el enfoque denominado “una sola salud”, que integra las dimensiones humana, animal y medioambiental.

Desafíos de la sostenibilidad financiera y cambios estructurales

El doctor Tedros reconoció que la dependencia de la OMS en el pasado de la financiación voluntaria asignada a fines específicos de unos pocos donantes tradicionales planteaba desafíos.

Sin embargo, destacó los esfuerzos para abordar este problema mediante el aumento de las contribuciones asignadas, la creación de la Fundación OMS y una decisión histórica de la Asamblea Mundial de la Salud en 2022 de aumentar las contribuciones asignadas progresivamente hasta el 50% del presupuesto base.