noviembre 2024 Archives

Cuba y Turquía celebraron en Estambul la primera sesión del grupo de trabajo para abordar la cooperación en la esfera de la Salud, en aspectos como medicina de emergencia y desastres, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

En el marco del décimo Congreso Mundial de Salud, efectuado en la referida ciudad turca, la viceministra cubana Tania Margarita Cruz dialogó con el titular homólogo, Kemal Memisoglu, como parte de las sesiones del grupo de trabajo.

Durante el encuentro también se abordaron la transformación digital y la cooperación en la salud; así como se destacó el desarrollo de la biotecnología cubana y sus productos líderes para el tratamiento del cáncer.

En la reunión las partes analizaron, además, la colaboración para el tratamiento del pie diabético y enfermedades vasculares, así como las acciones de cooperación entre ambos estados en la esfera biotecnológica y farmacéutica.

Igualmente, en el Congreso Mundial de Salud se efectuaron encuentros bilaterales con ministros de esa rama de países interesados en fomentar la cooperación sanitaria con Cuba, puntualizaron las fuentes.

A la reunión también asistió por la parte del país caribeño el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidente primero de BioCubafarma, Eulogio Pimentel, y funcionarios de la embajada de la isla en esta nación. Por la parte turca participó en el encuentro Halim Ozcevik, viceministro de Salud; Aziz Alper Biten, director general para Asuntos Exteriores; Umit Kervan, presidente de los Institutos de Salud, y Abdullah Sert, jefe de Departamento de Relaciones Exteriores.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará hoy la Cumbre de Líderes del G20, pactada hasta este martes en Río de Janeiro, donde presentará la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.

Además de la inclusión social y el combate contra los mencionados flagelos, Brasil, que preside el G20 este año, definió otros dos ejes centrales de discusión: la transición energética y desarrollo sostenible, y la reforma de la gobernanza global.

En el foro participan más de 55 representantes oficiales, entre miembros permanentes del grupo de las 19 principales economías del mundo y las uniones Europea y Africana, y 34 líderes invitados por la presidencia brasileña.

De las naciones que componen el bloque, solo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no acudirá a la cita, y estará representado por el canciller Serguei Lavrov, quien ya estuvo en Río en febrero, en la reunión de ministros.

La primera sesión de este lunes en la mañana estará dedicada a la lucha contra el hambre y las desigualdades sociales, y marcará el lanzamiento de la Alianza Global, propuesta por Lula.

Recientemente, el embajador Mauricio Lyrio, representante del gigante sudamericano ante el G20, afirmó que los principales países ya presentaron la documentación necesaria para adherirse a la Alianza Global, “pero solo se hará el anuncio durante el evento”.

La Alianza Global contará con cuatro documentos base: su fundación y estructura, los criterios de adhesión, la creación de una secretaría para su gestión y un programa de inclusión social.

“Este último es el compromiso del país interesado de adherirse, al menos, a uno de los programas enumerados, que ya han demostrado su eficacia”, precisó Lyrio.

El pacto incluirá programas de transferencia de ingresos, comedores escolares, apoyo a la agricultura familiar y la implementación de un registro único de beneficiarios.

“Afortunadamente, en Brasil ya contamos con estructuras de este tipo, pero hay otros países que aún deben avanzar en este sentido”, refirió el funcionario.

Una segunda sesión, prevista para esta jornada en horario vespertino, se centrará en la reforma de la gobernanza global, con un enfoque en la ampliación de lo inclusivo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También se abordará la revisión de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.

Los clientes de Fincimex podrán consultar el saldo de sus tarjetas Clásica y AIS mediante la pasarela de pago EnZona, novedad dada a conocer en la reciente Feria Internacional de La Habana (Fiahv 2024). El servicio fue desarrollado gracias a la alianza establecida con Xetid. Se trató de que el registro de las tarjeta en EnZona fuera lo más sencillo posible, respetando los estándares internacionales.