Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina 2018-2019

0

Graduación de la Escuela Latinoamericana de MedicinaHoy 23 de julio de 2019 se realizará la graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Se graduarán más de 500 estudiantes de 104 naciones extranjeras que cursaron sus años de estudios en esta alta casa de estudios fundada por el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inaugurada un 15 de noviembre de 1999.

Surge con la necesidad de darle continuidad a los servicios de salud en Centroamérica y el Caribe. Tras el paso del huracán Mitch y haberse conformado el Programa Integral de Salud (PIS) para los países afectados.

Fidel con su mirada hacia el futuro anuncia la creación de un programa de formación de profesionales de la salud, el 21 de noviembre de 1998 donde expresa:

“Y falta solo una cosa: no limitarnos a enviar 2 000 o 2 500 o 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos centroamericanos en Cuba”.

El proyecto de la ELAM forma parte del Programa Integral de Salud, con que Cuba extiende solidariamente la colaboración médica a varios países, y es una muestra de lo que puede hacer una nación con escasos recursos económicos, pero rica en capital humano y con la voluntad política necesaria para ayudar a otros pueblos.

Es el resultado del pensamiento de Fidel Castro, artífice de este proyecto que educa gratuitamente en ciencias médicas a jóvenes humildes de todos los continentes, los que luego de concluida la carrera retornan a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud y también otros hacen la especialidad en la mayor de las Antillas.

Desde la primera graduación en el 2005 han egresado 28 500 médicos de 105 países. con esta graduación sobrepasan los 29 mil galenos de más de un centenar de naciones formados mediante este proyecto de integración.

(Con información de la ACN)

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*