Electivos y cursos cortos de pregrado

La UCMH es el centro líder de educación médica del país y para ello consta de 9 escuelas de medicina que cubren la provincia de La Habana así como tres facultades especializadas: Enfermería, Estomatología y Tecnología de la salud. Tiene además excelentes relaciones con los institutos de investigación de primer orden que también desarrollan la actividad docente.

Electivos:
Realizar electivos significa que usted observará los procedimientos, técnicas y manera de hacer en la medicina cubana, sin un programa especial. Usted puede realizar preguntas y asistir a alguna conferencia que se imparta pero no tendrá responsabilidad plena de ninguno de nuestros pacientes. No se contempla una evaluación formal, sino cualitativa por parte del tutor. Se le podrá permitir en ocasiones acciones directas en pacientes cuando se desarrollen habilidades, de manera limitada bajo control del tutor.

Asignaturas y cursos cortos:
En cuanto a asignaturas y curso cortos, si se realizan las actividades académicas que correspondan con las evaluaciones y el adiestramiento y desarrollo de conocimientos y habilidades correspondientes.

Honorarios de colegiatura:

  • Los honorarios de colegiatura es de pagos de $180.00 CUC por semana por persona con 25-30 horas de enseñanza semanales.
  • Este pago incluye la matrícula, la colegiatura, el adiestramiento con práctica directa con el paciente, el acceso a las instalaciones hospitalarias relacionadas con la especialidad solicitada de la Facultad donde le ubiquen.
  • El pago es por transferencia bancaria cuando su estancia sea por mayor de 3 semanas. Debe gestionar y realizar la transferencia 21 días antes del arribo a Cuba y para la información de la cuenta bancaria debe comunicarse con estudios@smcsalud.cu ó eco.proced@smcsalud.cu ó conteco@smcsalud.cu
  • El pago no incluye alojamiento, alimentación, transporte, ni ningún otro beneficio.

Idioma:

La enseñanza y la comunicación con los pacientes es en idioma español. Se ofertan en ocasiones determinados servicios y posibilidades en inglés, según solicitud y disponibilidad, ya que existen en algunas instalaciones profesionales con dominio del mismo y con la capacidad para dirigir la actividad académica.

Alojamiento y alimentación:

El alojamiento y las comidas, generalmente, no son  ofertados en nuestro campus. Pudiéramos brindarle información sobre estas facilidades de alojamiento, si las solicita. Si lo necesita, nuestra universidad le envía carta de confirmación de aceptación.

Para procesar su solicitud necesitaremos los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la página inicial de los datos generales de su pasaporte, un CV y 2 fotos.
  • Carta de referencia de su institución con logotipo y cuño acreditando su condición de estudiante y que aceptará nuestra evaluación al final de su estancia.
  • Certificado de seguro médico.
  • Certificado de salud internacional especificando que no es portador del virus VIH.
  • Para su gestión de matrícula deberá traer los documentos originales para presentarlos en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de la UCMH en Cojímar, al funcionario que se encarga de la tramitación y documentación.

Otros requerimientos:

Para poder acceder a las instituciones hospitalarias deberá traer bata blanca.

Fuente: Prof. E. Garbey Savigne
Consultor
Dirección de Relaciones Internacionales UCMH