Escenarios docentes

La Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, para impartir su docencia, cuenta con variados escenarios docentes ubicados todos en el Municipio Plaza de la Revolución. Entre ellos se encuentran 7 policlínicos, 4 hospitales provinciales, 5 institutos de referencia nacional, el Centro Nacional de Educación Sexual y otros centros de salud. En esta entidades se imparte la docencia a pregrado en las diferentes carreras, además los interesados realizan las especialidades y cursos de posgrado para su perfeccionamiento profesional. La sede principal radica en la facultad ubicada en  Zapata y D, y junto a ella un módulo docente ubicado en 27 y G.

Policlínicos


Hospitales


Institutos



Instituto de Oncología y Radiobiología

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología es la institución del MINSAP que actúa como centro rector metodológico en las investigaciones, la asistencia médica y la docencia de la oncología y la lucha contra el cáncer del país, representando a Cuba ante las instituciones internacionales en todo lo relacionado con la especialidad; responsabilizado con el desarrollo del Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica; la formación de los Recursos humanos en Oncología; los Programas de Control de Cáncer; la colaboración internacional y la prestación de servicios Asistenciales y Científicos – Técnicos altamente calificados y otros.

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

El Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular se caracteriza por promover y desarrollar la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la cardiología y la cirugía cardiovascular, para dar respuesta a los problemas fundamentales de la salud de la población, formando y capacitando el personal científico y profesional necesario para brindar un servicio de atención médica en correspondencia con el nivel terciario de atención, con elevado nivel científico, humanista, revolucionario, ético e internacionalista.

Instituto de Hematología e Inmunología

Instituto de Hematología e Inmunología

 

El Instituto de Hematología e Inmunología   es el Centro de investigación científica en hematología, inmunología y medicina que jerarquiza los Programas Nacionales de Hematología, Inmunodiagnóstico y otros relacionados con la atención médica integral a pacientes con hemofilia, drepanocitosis y leucemias en Cuba.

 

 

Instituto de Neurología y Neurocirugía

Instituto de Neurología y Neurocirugía

El Instituto de Neurología y Neurocirugía se encarga de promover y desarrollar la investigación científica y la innovación tecnológica en las especialidades de la neurología y la neurocirugía, dando respuesta a los problemas fundamentales de salud de la población, formando y capacitando al personal científico y personal necesario para brindar un servicio médico acorde al nivel terciario de atención y asegurando que los pacientes reciban una asistencia médica de la mas alta calificación.

Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas

Instituto de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas

 

El Instituto de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas se encarga de promover la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la endocrinología, para dar respuesta a los problemas fundamentales de salud de la población, formando y capacitando al personal científico y profesional para ello y brindándole atención médica de alto nivel a la población con problemas endocrinos que lo requieran, así como asesorando al Sistema Nacional de Salud (SNS) en esta especialidad.