El 18 de octubre “Día Mundial de la Protección de la Naturaleza”, se celebrará el II Taller de Calidad en el Instituto de Hematología e Inmunología, los temas a tratar están relacionados con la importancia de la protección de la Naturaleza en nuestro entorno laboral. Tales como: el manejo de desechos peligrosos, tratamiento de desechos en laboratorios, estrategias de Calidad y educación ambiental, reúso, reciclaje y recuperación de recursos dentro de la gestión ambiental en áreas del Instituto, diseño e implementación de Plan de Medidas para el uso racional de energía, entre otros temas de interés.
Este Taller entre sus bondades nos permitirá integrar nuestro Sistema de Gestión de la Calidad con la Seguridad y Salud de los trabajadores y el medio ambiente.
Se presentará un Mural con dibujos de pacientes pediátricos y lemas de pacientes adultos ingresados en nuestro instituto, considerando el cuidado del medio ambiente.
En el jardín del Instituto se va a sembrar una Planta en conmemoración al día y como lema tendremos que, “Protegiendo a la Naturaleza, protegemos al Planeta”.

Presencia cubana en el Congreso del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) que trascurrió del 9 al 11 de octubre en San José de Costa Rica, delegación encabezada por la Prof. Dra. Dunia Castillo González, Coordinadora del Programa Nacional de Atención al Hemofilico, e integrada por las profesoras Lic. Librada Martell Martorel, Jefa del Dpto. de Enfermería del IHI y por la Lic. Yaneth Zamora González, investigadora del Laboratorio de Hemostasia.

Los diputados eligieron hoy al Presidente, Vicepresidenta y Secretario de la Asamblea Nacional Cuba y a los demás miembros del Consejo de Estado, su órgano permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un segundo momento, después de realizar el escrutinio, la presidenta del Consejo Electoral Nacional informa a los diputados los resultados de la elección y a continuación el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular declara en posesión de sus cargos el presidente y vicepresidente de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Prof. Dra.C. Consuelo M Macías Abraham, jefa del Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP y Directora del IHI representa a Cuba en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias (LASID, por sus siglas en Inglés) 2019 que se celebra en Cancún, México, en la foto rodeada de colegas de otros países de la región, como el Dr. Alain Serrano, las Dras. Liliana Bezrodnik y Gisela Seminario. Ella está presentando los avances del Programa de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), como el Registro Nacional de  pacientes con IDP, los nuevos esquemas de tratamiento con gammaglobulinas subcutáneas, así como el diagnóstico de IDP.

En el Servicio de Medicina Nuclear del IHI recién concluyó la instalación de la Cámara Gamma por el esfuerzo de proyectistas, constructores, personal administrativo y de mantenimiento, expertos extranjeros de la firma proveedora, ingenieros del CNE, y la labor de los especialistas del IHI, en especial el trabajo desarrollado desde un inicio por la Ing. Nuclear Teresa Fundora Sarraff a quien felicitamos!. En medio de restricciones impuestas por el déficit de diesel en la Economía nacional, es meritorio que se haya cumplido el cronograma previsto y ahora solo queden detalles para iniciar los trámites de licencia operacional.

Acaba de concluir el ejercicio académico donde la Dra.C. Heidys Garrote Santana impartió su Clase Metodológica: “Estudios de Biología Molecular. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)” ; realizó una exposición crítica sobre el plan de estudios de la Especialidad de Hematología, así como una presentación de su labor como educadora, trayectoria académica, experiencias, demostrando un trabajo educativo destacado desde su graduación, que incluyó una misión médica rural en las montañas de Imías, Guantánamo, y una misión internacionalista en las montañas de Guatemala. Además ella explicó ante el Tribunal en una conferencia magistral los resultados de su trabajo científico con el tema “Genes de la maquinaria de empalme en la leucemia mieloide aguda (LMA)”, demostró además conocimiento del Reglamento docente metodológico y dominio excelente de las tecnologías de la computación y la información, por lo que el Tribunal presidido por la Prof. Dra.C. Médicas Consuelo M Macías Abraham, e integrado por el Prof. Dr.C. de la Salud René A Rivero Jiménez como Secretario, y los miembros Prof. Dr.Cs. Porfirio J Hernández Ramírez, Prof. Dra.C. Médicas Eva Svarch, y Prof. Dr.C. de la Salud Rinaldo Villaescusa Blanco, considerarion por unanimidad recomendar al Ministro de Educación Superior que otorgue a la Profesora Heidys Garrote Santana, de la Especialidad de Hematología, la categoría docente principal de PROFESORA TITULAR de la disciplina Hematología, lo que será enviado con su expediente al Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Conforme a lo programado, en la mañana de hoy en la sede del Instituto, sesionó el Tribunal para el cambio de categoría docente que evaluó el trabajo y la trayectoria del Prof. Dr.C. Médicas Carlos Ramón Hernández Padrón. Este Tribunal, presidido por la Prof. Dra.C. Médicas Consuelo M Macías Abraham, e integrado por el Dr.C. de la Salud René A Rivero Jiménez, como Secretario, y por los demás miembros Dr.Cs. Porfirio J Hernández Ramírez, Dra.C. Médicas Eva Svarch, y Dr.C. de la Salud Rinaldo Villaescusa Blanco, todos profesores titulares de la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, acordó por unanimidad recomendar que el Ministro de Educación Superior otorgue al aspirante la categoría docente principal de Profesor Titular, con la máxima calificación en los ejercicios desarrollados. Nuestra felicitación por su desempeño, calidad humana, cientifica y docente.