Ganadores premio ALAD 2019

PREMIO ALAD “Julio Santiago”

Dra. Paloma Almeda Valdés

Realizó sus estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, la especialidad de Medicina Interna en la Fundación Clínica Médica Sur, la subespecialidad en Endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el curso de alta especialidad en Diabetes y Metabolismo en esta misma Institución. Cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Washington en Saint Louis Missouri, EUA. Es médico especialista adscrito al Departamento de Endocrinología y Metabolismo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Su línea de investigación es sobre resistencia a la insulina y función de células beta.

 

PREMIO ALAD “Bernardo Houssay”

Dr. Francisco Cándido Carvajal Martínez

  1. Centro de Trabajo: Departamento de Endocrinología Pediátrica. Instituto Nacional de Endocrinología. – Cuba
    Miembro titular de la Asociación Latinoamericana da Diabetes de más de 20 años.
  2. Científico y docente en el INEN-Cuba, conferencista nacional e internacional Jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto Nacional de Endocrinología durante 18 años, pertenece a Sociedades médicas de Cuba e Internacionales, contribuyendo a la formación de profesionales de la salud en Cuba y en gran parte de Latinoamericana. También, se desempeña como Responsable a nivel nacional del Manejo (tratamiento) de la Hormona de Crecimiento. – desarrolla en la actualidad investigaciones sobre: Riesgo Aterogénico en adolescentes con deficiencia de hormona de Crecimiento. evaluando posibles cambios metabólicos y hormonales y su interrelación con afecciones como puede ser la diabetes mellitus.
  3. Actualmente trabaja en una investigación sobre una revisión bibliográfica de la Diabetes Mellitus tipo 2 en niños y adolescente, con la finalidad de realizar una alerta de esta afección en la infancia. pendiente de publicar

 

Dr. Pablo Aschner Montoya

  1. Profesor de Endocrinología de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
  2. Director científico, Asociación colombiana de diabetes.
  3. Miembro titular de la ALAD desde 1985.

Formador de profesionales de la salud en Latinoamérica y en particular en Colombia. En la Universidad Javeriana, es fundador del programa de entrenamiento en la especialidad de Endocrinología y en la Asociación Colombiana de Diabetes ha organizado cursos de educación continuada en Diabetes para Médicos de Atención Primaria y para formación de Educadores en Diabetes desde que se estableció la Declaración de la américas (DOTA). Ha colaborado también en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica para Diabetes Tipo 2 de ALAD desde el año 2000. Estas actividades han beneficiado a profesionales de salud de toda la región Latinoamericana.

  1. Profesor Asociado de la Universidad Javeriana, también es Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad Nueva Granada que tiene una categoría equivalente a Titular.
  2. Múltiples Publicaciones de artículo en revistas y autor de libros sobre endocrinología con cargos honoríficos y editoriales de Colombia e internacionales.
  3. Miembro de Asociaciones Médicas nacionales e internacionales.

 

Categorizado en Instituto por el #