Han sido varios los informes recientes de cuadros de hepatitis aguda grave que afectan a la población infantil. Estos han sido reportados en diferentes países del orbe por lo que se han despertado las alertas y el interés dentro de la comunidad científica y médica.
Aún sin conocer bien la etiopatogenia de esta afección, investigadores del Departamento de Inmunología e Inflamación del «Imperial College London» (Londres, Reino Unido) y del Departamento de Pediatría, División de Enfermedades Infecciosas e Inmunología del Centro Médico Cedars Sinai (Los Ángeles, EE.UU.) publicaron en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology un trabajo donde exponen una hipótesis que origina esta afección.
Esta se centra en mecanismos de activación inmune que se desencadenan por la infección causada por el SARS-CoV-2. Este virus, al igual que otros, puede ser capaz de generar un reservorio viral persistente en tracto gastrointestinal. Este fenómeno podría causar la liberación de antígenos virales, conocidos como superantígenos de la proteína espiga -fragmento de la proteína espiga que se asemeja a las toxinas bacterianas conocidas y que generan una excesiva respuesta de las células T.
Esta respuesta exagerada del sistema inmune puede ser promovida, además, con la sobreinfección por un adenovirus.
Referencia bibliográfica
Brodin P, Arditi M. Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens. The Lancet Gastroenterology & Hepatology [Internet]. 13 de mayo de 2022 [citado 17 de mayo de 2022];0(0). Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/langas/article/PIIS2468-12532200166-2/fulltext
Dejar un comentario