Iliana Doycheva I, Watt D, Gulamhusein AF. Autoimmune hepatitis: Current and future therapeutic options. Liver Int. 2019; 39 (6): 1002-13.
La hepatitis autoinmune (AIH, por sus siglas en inglés) es una rara enfermedad hepática mediada por el sistema inmunitario con pocos avances importantes en las opciones de tratamiento durante las últimas décadas. Las opciones disponibles son efectivas en la mayoría de los pacientes, aunque son imprecisos en sus mecanismos. En la presente revisión se resumen datos recientes sobre las opciones farmacológicas y los fármacos en investigación en desarrollo para pacientes con AIH.
La terapia estándar con prednisona con o sin azatioprina sigue siendo el pilar de la terapia y es eficaz en la mayoría de los pacientes. La budesonida se puede considerar para la inducción en la enfermedad temprana y en aquellos con fibrosis leve, pero no se ha aprobado para la terapia de mantenimiento. El micofenolato mofetilo (MMF) en combinación con esteroides podría ser una terapia alternativa de primera línea, pero se esperan los resultados de un ensayo aleatorizado. El MMF como agente de mantenimiento de segunda línea tiene una eficacia moderada, aunque pueden observarse eventos adversos más frecuentes en pacientes con cirrosis. El tacrolimus puede ser una opción de segunda línea igualmente efectiva, particularmente en los que no responden, pero los datos siguen siendo limitados. El manejo del trasplante AIH post-hepático recurrente sigue siendo controvertido con datos insuficientes para respaldar el uso a largo plazo de esteroides. Avanzando, ampliar el alcance de las opciones terapéuticas para incluir productos biológicos, incluidos los agentes que agotan las células B, puede ser un paso prometedor. La información reciente sobre la comprensión de la patogenia de la HAI podría servir como base para futuras terapias, incluida la elucidación de diferentes vías inmunorreguladoras y el posible papel del microbioma intestinal.
Dejar un comentario