Ventilación no invasiva para la insuficiencia respiratoria aguda SARS-CoV-2: Un subanálisis del registro HOPE COVID-19

0

La pandemia de COVID-19 ha desafiado seriamente los sistemas de salud en todo el mundo y las instalaciones de cuidados intensivos limitados, lo que ha llevado a los médicos a considerar el uso de ventilación no invasiva (VNI) para el manejo de la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) relacionada con el SARS-CoV-2.

El presente trabajo publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) recoge un análisis intermedio del registro internacional multicéntrico HOPE COVID-19 donde participan, entre los investigadores, médicos cubanos. La investigación incluyó a pacientes ingresados por una infección confirmada o muy sospechosa de SARS-CoV-2 hasta el 18 de abril de 2020.

Se consideraron los tratados con VNI. El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte o necesidad de intubación. Los componentes del criterio de valoración compuesto fueron los resultados secundarios. Se investigaron los predictores ajustados y no ajustados del criterio de valoración principal dentro de los tratados inicialmente con VNI.

El estudio pudo concluir que la VNI se utilizó en una proporción significativa alta de pacientes, y más de la mitad de estos pacientes sobrevivieron sin necesidad de intubación. La VNI puede representar una estrategia viable, especialmente en el caso de recursos de cuidados intensivos superpoblados y limitados, pero la identificación rápida de ausencia de respuesta es obligatoria para evitar peores evoluciones.

 

Referencia bibliográfica

Bertaina M, Nuñez-Gil IJ, Franchin L, Rozas IF, Arroyo-Espliguero R, Viana-Llamas MC, et al. Non-invasive ventilation for SARS-CoV-2 acute respiratory failure: a subanalysis from the HOPE COVID-19 registry. Emerg Med J [Internet]. 16 de marzo de 2021 [citado 18 de marzo de 2021]; Disponible en: https://emj.bmj.com/content/early/2021/03/16/emermed-2020-210411

Dejar un comentario

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

*