Razones para el nombre de SARS-Cov-2

Julio César Hernández PereraORCID iD icon1

1 Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana, Cuba

Boletín Científico del Cimeq. 2020; 1 (1): 2


A lo largo de la historia, e incluso en la era moderna, en no pocas oportunidades los nombres asignados a diferentes enfermedades o agentes etiológicos no han sido del todo adecuados y han originado muchos debates. En el caso de la nueva pandemia la búsqueda de un nombre para la enfermedad y su virus, afortunadamente tuvo un camino menos revuelto.

Muchos denominaron al nuevo coronavirus que se originó en China con un epónimo muy fugaz, como «virus de Wuhan». Afortunadamente la responsabilidad de designar el nuevo microrganismo recayó en el Grupo de estudio de coronavirus, perteneciente al Comité Internacional de taxonomía viral (ICTV, por sus siglas en inglés).

No obstante, antes de que apareciera el nombre oficial y ante la necesidad de nombrar a este virus que se convirtió a postre en pandemia, se decidió por la Organización Mundial de la Salud llamarlo (temporalmente) con «nuevo coronavirus-2019» (virus COVID-19).

Es inevitable relacionar cuáles fueron los primeros intentos organizados a nivel internacional en aras de introducir el orden en la designación de virus y que ayudarán a la postre nombrar a la inesperada infección que causa la actual pandemia. Se puede referir que esta primera tentativa tuvo lugar en el Congreso Internacional de Microbiología celebrado en Moscú, Rusia, en el año 1966.

En este encuentro se creó un Comité que más tarde se convirtió en el Comité internacional de taxonomía viral. Este Comité tuvo la tarea de desarrollar un esquema taxonómico único y universal para todos los virus que infectan animales, plantas, hongos, bacterias y arqueas: La designación oficial de SARS-Cov-2 (Síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2) está sujeta a las reglas establecidas por esta organización científica.

La nomenclatura viral se basa en un código internacional que incluye la clasificación de los virus en dependencia de los niveles jerárquicos de orden, familia, subfamilia, género y especie.

Generalmente la clasificación viral se basa en dependencia del tipo de ácido nucleico que poseen (ARN o ADN), si son monocatenarios o bicatenarios, y si tienen una cubierta proteica simple o una envoltura de lipoproteína compleja. Otras clasificaciones comprenden las especies hospederas, el tipo de replicación y enfermedades que causan.

En la contemporaneidad existen 98 grupos de estudio internacionales que cubren los principales órdenes de virus, familias y géneros que forman parte del ICTV, y fue el grupo dedicado a los coronavirus de ARN monocatenario, el Gurpo de coronavirus, el que propuso el nombre SARS-CoV-2 y lo mencionó por primera vez en su publicación del 11 de febrero del 2020 en la revista Harbour bioRxiv, de Cold Springs, Nueva York, Estados Unidos.

Basado en la filogenia, la taxonomía y la práctica establecida, el Grupo de estudio de coronavirus reconoce formalmente este virus como «hermano» de los virus del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV, del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome coronavirus) y lo designó como coronavirus del Síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2).

Actualmente la Organización Mundial de la Salud no usa el nombre científico oficial del virus para designar la enfermedad. Lo etiquetó con el nombre de COVID-19, que se refiere a la enfermedad por coronavirus 2019.

Tantos formalismos y códigos han permitido imposibilitar, en el caso de este nuevo coronavirus y enfermedad que causa, que se aplique un epónimo que tenga repercusiones en personas, comunidades y lugares. De esta manera no ocurre lo que sucedió en el pasado con demasiada frecuencia como «viruela francesa» (para designar a la sífilis), «gripe española» (para la influenza que asoló en muchas regiones del mundo en el año 1918) y la «peste gay» (para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

A pesar de todas estas explicaciones todavía hay personas, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llama a germen como «virus chino», de esta manera siembra perjuicios y segregación a poblaciones, en este caso chinas.

Bibliografía

Virus Taxonomy: The Classification and Nomenclature of Viruses. ICTV.

Gorbalenya AE, Baker SC, Baric RS, de Groot RJ et al. Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus: The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group. Harbour bioRxiv. 11 Feb 2020. doi:10.1101/2020.02.07.937862

Smith L. The French pox. J Fam Plann Reprod Health Care. Oct 2006;32(4):265-6. doi:10.1783/147118906778586606