1 Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana, Cuba
Boletín Científico del Cimeq. 2020; 1 (1): 3
Un grupo de investigadores presentaron en la revista The New England Journal of Medicine estudiaron la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles y diferentes superficies.1
Estos investigadores revelaron que el SARS-CoV-2 era detectable y tenía capacidad infecciosa en aerosoles durante las tres horas que duraron los experimentos.
Lograron demostrar, además, que en superficies de plástico el virus puede estar viable por 72 horas. En superficies de acero inoxidable por 48 h. En superficies de cobre y cartón la potencialidad de virus de infectar se limita a menos de 24 h.
Los hallazgos afirman la orientación de los profesionales de la salud pública para usar precauciones similares a las de la influenza y otros virus respiratorios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2:
- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
- Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con paños humedecidos con soluciones de cloro, agua y jabón o soluciones alcohólicas.
Bibliografía
van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH, Holbrook MG, Gamble A, Williamson BN et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. N England J Med. 2020; DOI: 10.1056/NEJMc2004973